La Generalitat solicitará ante los tribunales la anulación la Zona de Gran Afluencia Turística que aprobó el PP para Alicante en 2013, que permite abrir los domingos y festivos el comercio en el centro de Alicante, incluida Maisonnave. En estos momentos los servicios jurídicos de la Generalitat están preparando un recurso contencioso administrativo que se interpondrá en un juzgado, que se retiraría si se alcanza un acuerdo en la comisión de horarios comerciales creada ayer en Valencia. Esta comisión se creó en el marco de la reunión del Observatorio del Comercio para fijar los festivos de apertura del próximo año, presidida por el conseller de Economía, Rafael Climent.

"La idea es llegar a un pacto en la comisión que se ha constituido. En paralelo, la Generalitat tiene que seguir con la vía legal presentando un contencioso administrativo que se retiraría si hubiese ese ansiado acuerdo», explican fuentes de Economía.

El próximo mes de enero finaliza el plazo para recurrir por vía judicial la Zona de Gran Afluencia Turística tanto en Alicante como en Valencia. La Conselleria sostiene que en 2012 se vulneró el trámite de audiencia a las partes, como ya hizo ante el Consell Jurídic Consultiu, aunque este órgano resolvió que no cabía anularlas.