Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce entidades se unen para «transformar» el Casco Antiguo de Alicante

La Coordinadora de la Sociedad Civil nace para mejorar la imagen del barrio más tradicional

6

Desmadre en el Barrio

Una docena de entidades se han unido en la Coordinadora de la Sociedad Civil del Casco Antiguo con el objetivo de «transformar» una de las zonas de Alicante con más encanto y más visitada por los turistas. «Ante la falta de respuestas y, sobre todo, la aceptación resignada en muchos estamentos administrativos de que la historia de esta urbe es un antro de ocio barato, hemos decidido iniciar una nueva senda decidiendo cuál es el modelo del Casco Antiguo Histórico que deseamos», aseguran desde la nueva entidad, que agrupa a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, la Hoguera del Puente, la Hermandad de la Santa Cruz, el Patronato de la Santa Cruz, las Fiestas de Cruces de Mayo, las Fiestas de San Roque, la Cofradía de San Roque y la Parroquia de Santa Cruz. A estas entidades también se han sumado la Asociación Provincial de Hoteles, la Asociación de Hosteleros, el Colegio Oficial de Aparejadores y Alacant Circuit, según un comunicado de la nueva coordinadora.

Desde la asociación de vecinos sostienen que ha llegado el momento de dar un paso al frente y de diseñar una nueva imagen del Casco Antiguo, en el que no sean protagonistas los ruidos, las ratas, la suciedad, el consumo de drogas y las consecuencias negativas del tardeo. «Queremos trabajar para mejorar la imagen del Casco Antiguo, una de las zonas más visitadas por los turistas. Hemos de conseguir que la zona sea amable, limpia... », aseguró ayer María Dolores Peretó, vicepresidenta de la asociación de vecinos.

La nueva entidad arrancó su andadura con una reunión el pasado miércoles a la que acudieron representantes de la Concejalía de Seguridad. En el encuentro celebrado en el Claustro de San Nicolás, los miembros de la Coordinadora de la Sociedad Civil exigieron «extirpar el estigma», es decir, la imagen de «permisividad» que tienen las personas que acuden al Casco Antiguo y toman «sin control» las calles con más tradición de la ciudad. «No nos resignamos al espíritu conservador de aquellos que no aspiren a cambiar los errores del pasado», aseguran desde la entidad, que pretende seguir reuniéndose con los responsables locales para mejorar el barrio. Entre las próximas citas, un encuentro con Urbanismo, por la situación de los veladores, y con Medio Ambiente, por la limpieza.

Compartir el artículo

stats