29 de noviembre de 2016

El Consell exige a Fomento que el Corredor Mediterráneo incluya la liberalización del peaje en la Ap-7 desde Alicante

La Generalitat recuerda que en los años 90 la línea ferroviaria Alicante-Barcelona era la segunda con más tráfico en España

30.11.2016 | 01:39
El Consell exige a Fomento que el Corredor Mediterráneo incluya la liberalización del peaje en la Ap-7 desde Alicante

La consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha exigido al Gobierno de España y al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "apuesten claramente por el Corredor Medtierráneo y no lo releguen a una posición de segunda". Así lo ha manifestado en el acto clausura de "El Congreso del Corredor Mediterráneo. Un espacio común entre regiones", celebrado durante dos jornadas en la Universitat Politécnica de València. La consellera ha reclamado también que el proyecto incluya la liberalización del peaje en la autopista Ap-7 y que esta vía pase a incorporarse a la red de autovías del Estado del 1 de enero de 2020. "No vamos a pedir imposibles, -ha continuado Salvador- tampoco planteamos demandas irracionales, sino algo que en la Unión Europea tienen muy claro y que cualquier análisis objetivo respalda en beneficio no sólo de la Comunitat Valenciana, sino también de España y de toda Europa".

En este sentido, ha recalcado que la Generalitat apuesta por "consensuar un Plan Nacional de Infraestructuras que tenga como prioridad el Corredor Mediterráneo y que donde se dé una fecha para que exista una conexión en alta velocidad y ancho estándar entre Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Finalice las obras entre Castellbisbal y Tarragona e inicie las obras entre Tarragona y Castelló". También ha añadido la consellera que el ministerio debe adoptar "un compromiso claro para ejecutar el túnel pasante de Valencia y finalizar las actuaciones en las redes arteriales ferroviarias de Valencia y Alicante; acometer los nuevos accesos ferroviarios de los puertos de Castellón y Sagunto; y comenzar las actuaciones de construcción de una nueva plataforma ferroviaria en aquellos tramos con mayores problemas de saturación, como entre Castelló y Valencia".

Corredor y nuevo modelo productivo

En su apuesta por un nuevo modelo productivo en la Comunidad, Salvador ha asegurado que éste debe fundamentarse en una serie de infraestructuras estratégicas, entre las que destaca el Corredor Mediterráneo, tanto en su vertiente ferroviaria como en la vertiente viaria: la autopista AP-7 libre de peaje. La consellera ha basado su intervención en los múltiples estudios realizados al respecto que indican los beneficios que aportará el Corredor "para nuestra economía y nuestra sociedad, no sólo en términos de una mayor competitividad para nuestras empresas y de un considerable ahorro en la actividad exportadora dirigida a los principales mercados de consumo y abastecimiento, sino también por su capacidad para lograr un crecimiento sostenible del empleo y las inversiones, y fortalecer nuestra cohesión social y territorial".

En este sentido, ha defendido el Corredor Mediterráneo en todos sus ámbitos, pero en especial, el ferroviario, "que reivindicamos tal y como fue concebido inicialmente, con plataforma específica, alta velocidad y ancho estándar europeo". No como el gobierno central que en la anterior legislatura apostó por la implantación de un "tercer hilo" en la plataforma actualmente existente entre Castellbisbal y Cartagena.

De igual manera, la consellera, en su defensa por el Corredor Mediterráneo en todos sus ámbitos y otras infraestructuras, ha añadido que también pedirá al nuevo ministro en su primera reunión para consensuar el Plan de Infraestructuras que mantenga el compromiso de no prorrogar la concesión de la Autopista AP-7, de manera que el 1 de enero de 2020 se integre en la Red de Interés General del Estado, libre de peaje y en igualdad de condiciones con las demás vías de alta capacidad. También pedirá la mejora inmediata de las Cercanías ferroviarias en la Comunidad Valenciana, en tanto se estudian otras posibilidades; la conexión ferroviaria modernizada entre los corredores Cantábrico y Mediterráneo y la financiación estatal al transporte metropolitano de la Comunidad Valenciana.

Por su lado, el secretario autonómico de la conselleria, Vicent Boira, ha lamentado la ausencia de un representante del Ministerio de Fomento, ya que habían sido invitados al Congreso de "El Corredor Mediterráneo. Un espacio común entre regiones". En su intervención en la Mesa Del Marco Institucional, Boira ha remarcado que el Corredor Mediterráneo es un proyecto de Estado "y no la suma de pequeñas piezas".

De igual manera, Boira ha recordado que ya en los años 90 el tramo entre Valencia y Alicante con Barcelona era la segunda línea con mas tráfico de viajeros y, a pesar de ello, 20 años después continúa igual, "provocando na conexión impropia del siglo XXI y una anomalía incomprensible a escala estatal y europea".

En la Mesa del Marco Institucional han participado, además del secretario autonómico de la conselleria, Vicent Boira, el secretario de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, así como la secretaria general de la Consejería de Territorio de Murcia, y no ha asistido el representante del ministerio, que también estaba invitado a participar. Los participantes autonómicos han coincidido en la línea de la Generalitat de resaltar la importancia que tiene el Corredor para el desarrollo de la economía del eje mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Se inician las obras para reubicar el barco ´Pirates of Caribean´ en la plaza del Mar

La embarcación se trasladará desde el muelle 10 de Levante a una de las isletas centrales de la...

La Plaza del Mar exhibirá el barco Piratas del Carebbean de la Volvo Ocean Race

Turismo ha comenzado hoy las obras en una de las isletas de la plazas para colocar la embarcación...

La aerolínea TAP volará a Alicante desde Lisboa en junio

La compañía portuguesa también operará en Las Palmas con un vuelo diario

Un anticiclón con sol y tiempo primaveral marcará el puente de la Inmaculada

Un anticiclón con sol y tiempo primaveral marcará el puente de la Inmaculada

Climatología celebra las lluvias, muy buenas para la agricultura de la provincia, pero advierte de...

El temporal remite tras dejar abundantes lluvias en Villena, l´Alcoià y la Marina Alta

El temporal remite tras dejar abundantes lluvias en Villena, l´Alcoià y la Marina Alta

Alicante, Elche y el litoral de la Vega Baja vuelven a ver el sol con máximas hoy de 20 grados

El Hospital General inicia la contratación de 15 enfermeros

El Hospital General inicia la contratación de 15 enfermeros

Los profesionales reforzarán los turnos de noche, ya que el centro es el único que solo tiene un...

Menos operaciones a corazón abierto

Menos operaciones a corazón abierto

El Hospital de Sant Joan instala un nuevo equipo de hemodinámica que permite realizar...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine