El Campus Hábitat 5U -proyecto que integra a las cinco universidades públicas valencianas (Universitat Politècnica de València, Universitat de València, Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante y Jaume I de Castellón) y que logró en 2011 el sello de Campus de Excelencia Internacional- y la Generalitat Valenciana han puesto en marcha el congreso "El Corredor Mediterráneo. Un espacio común entre regiones", un evento que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, espera que "sirva para reflexionar, poner en evidencia la triste realidad y visibilizar la urgencia" de acometer la realización de la infraestructura.

Puig, que posteriormente ha asistido a la presentación por parte de Campus Hábitat 5U de un análisis de la situación actual, ha agradecido "el apoyo y compromiso absoluto de un sistema público universitario valenciano que va siempre más allá en lo que a la Comunidad Valenciana concierne". "En un país normal", ha añadido Puig, "el Corredor MNediterráneo debería estar completamente finalizado, y el debate sería cómo rentabilizarlo mejor. Pero aquí no es así, y estamos dolorosamente hartos de que se vaya contra la lógica, porque no lo es que no exista conexión entre la segunda y la tercera ciudad de España".

Por parte de la Universidad de Alicante, el acto inaugural ha contado con la presencia del vicerrector de Campus y Tecnología, Rafael Muñoz y del coordinador del proyecto Campus Habitat 5U en la UA, Ramón Rizo. En la misma línea se ha manifestado el rector de la UPV, Francisco Mora, que ha incidido en la necesidad de "pasar del análisis a la acción", en una "nueva época, distinta a la que acabamos de abandonar, en la que los ciudadanos están cada vez más atentos a la gestión de los recursos realizada por la administración".

Mora, que ha hablado en nombre de las cinco universidades públicas valencianas junto a sus homólogos de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y la Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor, entre otras múltiples personalidades, ha señalado que estas han apostado por convertirse "en foro de encuentro entre las administraciones autonómica y central", y que el objetivo del congreso "es pensar en el bienestar presente y de las generaciones futuras".

José Vicente Colomer, catedrático de la UPV, miembro del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes UPV, y presidente del comité organizador del congreso, ha explicado que este "analizará la conectividad entre las regiones tanto en lo referido a pasajeros como a mercancías, y teniendo en cuenta los distintos medios de transporte: ferrocarril, carretera, marítimo y aéreo". "Asímismo", ha añadido, "vamos a contar con las visiones de la totalidad de los principales agentes implicados, operadores, sectores económicos, instituciones, investigadores, agentes políticos, etc., lo que permitirá enriquecer los planteamientos desde diversas perspectivas".

El congreso, organizado por el Campus Hábitat 5U y la Generalitat Valenciana, consta de un programa compuesto por cuatro sesiones, a las que cabe añadir la conferencia inaugural -impartida por Josep Vicent Boria, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana (GV) y la mesa de clausura, en la que estarán presentes Marìa José Salvador, consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Juliá, presidente de Campus Hábitat 5U, y el propio Colomer.