El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, han anunciado a los vecinos de Santa Faz que se revisará toda la documentación de la licencia para abrir una gasolinera en la pedanía, a menos de 100 metros del monasterio donde las Clarisas custodian la Reliquia, y de la torre de la huerta protegida como Bien de Interés Cultural, situada junto al templo.

En este sentido, Echávarri señala que hay que ser lo más "cauto y exigente". Ha asegurado que se estudiarán todas las vías posibles «y se comprobará que la licencia cumple en todos los aspectos. Si detectamos el mínimo incumplimiento, no se instalará", ha explicado el alcalde al término de la reunión que esta mañana ha mantenido con los vecinos. Ante la intranquilidad que éstos han mostrado, el primer edil, como ya hiciera en pleno, les ha explicado que si se agotan todas las vías, el Ayuntamiento podría acudir a una negociación con la empresa que ha obtenido la licencia para evitar la instalación de la gasolinera aunque las arcas municipales tengan que asumir una indemnización.

Por su parte, Pavón, cuyo departamento concedió en última instancia la licencia, ha explicado a los vecinos que los técnicos de Urbanismo buscarán un argumento o resquicio legal para "revisar" o "suspender" la licencia, "incluso en función de lo que se determina en el Catálogo de Protecciones, que va a salir de nuevo a exposición pública, y en el estudio de paisaje, y ver si hay algún resquicio legal en función de la protección patrimonial y paisajística que otorgan para revisar o suspender esa licencia". No obstante, ha recordado que la legislación, que según recordó aprobó en su momento el PP, "es la que es" y "deja las manos bastante atadas" al Consistorio para otorgar las licencias. El edil ha insistido en que finalmente fue la Conselleria de Cultura la que dio "visto bueno".

Sin embargo, ha incidido en que debe "haber un argumento legal que pueda dar pie a una posible suspensión o revisión de la licencia, si no se encuentra va a ser muy difícil impedir que esa gasolinera se construya".

A la reunión también se ha incorporado el tercer miembro del tripartito, Natxo Bellido.

Por su parte, el grupo popular expresó su satisfacción porque la moción del pleno y la oposición vecinal hayan forzado, en su opinión, al tripartito a buscar alternativas a la gasolinera. El portavoz popular, Luis Barcala, señala que "de no haber sido por la presión ni Echávarri ni Pavón hubieran movido un dedo".