El 'Avril', el nuevo modelo de tren AVE que Renfe incorporará a su flota de Alta Velocidad dentro de tres años, tiene capacidad para circular a una velocidad de unos 330 kilómetros a la hora y para transportar a un máximo de 521 viajeros. Para ello, el tren tiene los vagones más anchos y dispone de tres asientos, en vez de dos, en una de sus dos filas de asientos. De esta forma, introduce en el transporte ferroviario una distribución de plazas ya habitual en la aviación. Renfe incorporará los trenes en todas sus líneas, incluida la Alicante-Madrid que muchos fines de semana del verano circula en doble composición (700 pasajeros) para atender la demanda de viajeros.

En virtud de la propuesta con la que Talgo se ha hecho con el mayor contrato de trenes de la historia de Renfe, la operadora le pagará 22,5 millones por cada vehículo que le fabrique y suministre. El coste del posterior mantenimiento de los vehículos será de 2,49 euros por cada kilómetro que recorra. "Es el mejor tren para Renfe, es el más moderno y el más barato", aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna tras anunciar la adjudicación formal por parte de Renfe a Talgo del contrato de suministro de los nuevos vehículos, un pedido que supondrá un máximo de 1.491 millones de euros, y por el que también compitieron CAF, Alstom y Siemens.

"Con este contrato, España se mantiene como líder mundial de la Alta Velocidad", añadió. Según destacó se trata de un "tren de última generación, dotado de la mejor tecnología, de gran capacidad, versátil, accesible y fiable". En concreto, en cuanto a la capacidad, el 20% de las plazas (120 asientos) serán de clase 'Preferente', y el resto,'Turista'. En estos vagones las plazas se distribuyen en dos filas, una de dos asientos y otra de tres, introduciendo por primera vez esta distribución en un tren en España.

Los asientos están dispuestos sobre carriles, lo que, según Renfe, aporta "versatilidad" a la hora de configurar la oferta de plazas por vagón, dado que permite a la compañía ofrecer vagones para algún fin específico (habilitarlos como guardería, sala de conferencias) o para alguna temática concreta. El tren de Talgo introduce además nuevos espacios para el equipaje (debajo de los asientos) y un nuevo sistema para su sujección.

En el ámbito tecnológico, los nuevos AVE ya facilitarán conexión 'wifi' que Renfe comienza a prestar el próximo mes en su flota de Alta Velocidad. Además, contará con, enchufes, pantallas 'LED' y conexión UBS en todos los asientos. Renfe destacó la accesibilidad del tren, dado que tiene piso bajo (a la misma altura que los andenes de las estaciones) en toda la longitud del vehículo, y su eficiencia energética. Además, tendrá instalados a bordo todos los sistema de seguridad y señalización de la red ferroviaria (LZB, Asfa Digital y ERTMS, entre otros).

Talgo asegura que ha invertido 50 millones de euros y ocho años de trabajo en desarrollar el 'Avril', su tren de "muy Alta Velocidad", con el que ahora logra su primer pedido. El histórico fabricante de trenes español abordará este contrato con Renfe mientras concluye el suministro del que logró a finales de 2011, el de la treintena de AVEs que circularán por el AVE La Meca-Medina, al pasar a formar parte del consorcio de empresas españolas que construye este corredor.