28 de noviembre de 2016

Fomento ratifica que el AVE privado Alicante-Madrid se pospone hasta 2020

El nuevo ministro, Ìñigo de la Serna, aplaza el proyecto hasta la fecha fijada por Europa para la liberación del tráfico ferroviario

29.11.2016 | 02:34
Fomento ratifica que el AVE privado Alicante-Madrid se pospone hasta 2020

El Ministerio de Fomento contempla dejar en suspenso el plan de apertura parcial a la competencia del transporte de viajeros en tren que ultimaba y demorar así la entrada de operadores privados que rompan el actual monopolio de Renfe hasta 2020, la fecha que la UE ha fijado para liberalizar este mercado en todo el continente, según ha ratificado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. De esta forma, la compañía ferroviaria pública, que acaba de adjudicar un 'macropedido' de nuevos trenes AVE por hasta 1.491 millones de euros, seguirá sin tener competidores hasta al menos la próxima década. Se pospone, por lo tanto, la entrada del operador privado en la línea de alta velocidad Alicante-Madrid, que seguirá siendo monopolio de Renfe.

El ministro ha revelado que ha "abierto una reflexión" sobre el plan de liberalización parcial y progresiva del tráfico de pasajeros en tren que ha heredado del equipo de Fomento que dirigió Ana Pastor. En opinión de De la Serna, esta apertura parcial del mercado, a sólo tres años antes de la liberalización total en toda Europa, podría generar "distorsiones" en el mercado.

"Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar todo el proceso de liberalización de una vez en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un sólo operador privado en una sólo línea", indicó De la Serna tras anunciar la adjudicación del pedido de trenes AVE de Renfe. En virtud del plan de liberalización parcial que diseñó el equipo de Pastor, el Ministerio estaba ya listo para sacar a concurso la concesión de una licencia de operador ferroviario a una empresa privada, que entraría así a competir con Renfe.

No obstante, se había previsto que esta liberalización fuera en una primera fase limitada, de forma que sólo se otorgaría una licencia a un operador privado, que competiría con la empresa pública en una sola línea, el Corredor a Levante, Madrid-Alicante y Madrid-Valencia. El proyecto contemplaba no obstante ir extendiendo gradual y progresivamente este modelo a otras líneas.


Más de una decena de compañías privadas entre las que figuran constructoras y grupos de transporte en autobús tienen ya licencia de operador ferroviario y están a la espera de que se abra este mercado. En concreto, el grupo Planeta, Globalia, las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, y las empresas de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB figuran entre las firmas que llevan años interesadas en convertirse en operadores y en entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren.

La UE fijó recientemente en 2020 la fecha máxima para abrir a la competencia del transporte de viajeros en tren en todos los países socios. Para el tráfico de mercancías ya está abierto, desde 2005 en el caso de España, si bien Renfe sigue siendo el operador dominantes con el 76% del mercado y las compañías privadas apenas se han hecho con una cuota del 26%, según los datos de Adif de cierre del pasado mes de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Stop Desahucios frena el desalojo de una pareja con dos niños

Stop Desahucios frena el desalojo de una pareja con dos niños

La familia vive en el barrio Virgen del Remedio

La Universidad de Alicante formará a pilotos de drones

La Universidad de Alicante formará a pilotos de drones

El primer curso, en febrero, y el grado propio el curso que viene, con las prácticas en Mutxamel

Daniel Simón: «Las antiguas placas volverán a las calles al ritmo de la Administración»

Daniel Simón: «Las antiguas placas volverán a las calles al ritmo de la Administración»

El edil de Guanyar afirma que hay que planificar los tiempos pese a que el auto judicial exige que...

La Generalitat y el tripartito hablan de transparencia

El conseller Alcaraz se reúne con el concejal Bellido para mejorar el "buen gobierno" en el...

Psicosis desatada por la oleada de robos

Psicosis desatada por la oleada de robos

Los vecinos de Lo Romero Les Escoles temen que se repitan los 6 asaltos de hace una semana y se...

Cuando las rebajas eran un acontecimiento

La fiebre por conseguir los mejores descuentos es una tradición en Alicante desde hace décadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine