El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, defiende el plan para reestructurar la Policía Local pese a las críticas que ha recibido la propuesta, entre ellas la del jefe del Gabinete de Violencia Doméstica (GAVID) que advertía en un informe de la merma que supondría para el servicio que esta unidad compartiera mando con la unidad de Atestados, que investiga los accidentes de tráfico. Echávarri pidió "respeto por todos los agentes, que todos están muy ilusionados con este cambio" y aseguró que existe "un grandísimo consenso".

"Todos los barrios me han dicho que falta policía en la calle. Y si todos los barrios dicen que falta policía en la calle, el alcalde sólo puede reestructurar la Policía Local para que haya más policía en la calle porque es lo que pide la gente", subrayó Echávarri, quien agregó: "A partir de ahí, si hay 10, 15, 20 ó 30 mandos medios, la sublevación de los mandos creo que se titulaba, que a lo mejor van a estar en la calle en vez de estar en una salita con aire acondicionado y calefacción, quizá yo también me sublevaría".

El alcalde incidió en que "creo que es una necesidad de la ciudad reestructurar la Policía Local porque lo piden todos los barrios de la ciudad y si todos dicen hace falta policía, tendremos que reestructurarla porque no va bien". El primer edil, aseguró que "humildemente, nos podemos confundir, pues quizás nos confundamos, pero hay que hacer algo porque todos lo piden".

Aludió a la preocupación manifestada por los vecinos de las partidas rurales ante el cambio, y apuntó que "si tienen miedo con la reestructuración, dejamos la patrulla que hay, que es manifiestamente insuficiente, según ellos" y apuntilló: "Que nos dejen aplicar nuestra reestructuración y luego valoremos si ha supuesto una mejora para la ciudad o no. Para la ciudad, no para los mandos intermedios".

Sobre las críticas del jefe del gabinete contra la Violencia Doméstica, Echávarri consideró que "el que se me quiera a mí acusar de no querer proteger a las víctimas es algo muy grave" y agregó que "si algo le importa a este alcalde y a este gobierno es la protección de las víctimas de violencia de género. No causemos alarma entre mujeres que solo tienen una esperanza, que es que las protejan".

"Respeto"

Por otro lado, el alcalde insistió en pedir "respeto" hacia los agentes de la Policía Local después de que vecinos de la zona de La Condomina criticaran que dos agentes identificaran a un "sin techo" en lugar de multar a los coches que permanecían en doble fila. Desde el área de Seguridad no quisieron aclarar el domingo las circunstancias del caso, pero ayer el primer edil aseguró que los agentes "estaban atendiendo una llamada vecinal porque esta persona (en referencia al indigente) había amenazado a un niño que había ido a comprar el pan y estaba requerido judicialmente". En esa línea, incidió: "Pido respeto a los agentes de la Policía Local".