La Concejalía de Presidencia, que dirige el edil Natxo Bellido, ha remitido un escrito a los jefes de servicio y de departamento del Ayuntamiento de Alicante para pedir su colaboración con el fin de garantizar la normalización lingüística del valenciano, así como los derechos lingüísticos de los hablantes de las dos lenguas oficiales. En este escrito, Bellido pone de manifiesto que el Síndic de Greuges ha recibido un número creciente de quejas de la ciudadanía por el incumplimiento reiterado del Ayuntamiento relacionadas con la normativa actual sobre la cooficialidad lingüística.

En este sentido, el edil recuerda que INFORMACIÓN se hizo eco de la queja de un ciudadano al Síndic de Greuges sobre la rotulación exclusivamente en castellano e inglés de los datos medioambientales de una panel informativo situado en el paseo de Tomás Durá, en Urbanova. «Como respuesta, el Síndic ha instado a nuestro Ayuntamiento a cumplir la legislación vigente y apostar por el uso del valenciano con carácter preferente en las rotulaciones y señalizaciones públicas», remarca Bellido.

Ante esta situación, recoge el texto, «resulta oportuno recordar la cooficialidad lingüística instaurada por la Constitución española en su art.3; y la necesidad de cumplir la normativa vigente en cuanto al uso del valenciano contenida en el Estatuto de autonomía, el art.6.1 del cual establece que "la lengua propia de la Comunidad Valenciana es el valenciano", y el 6.2 donde se afirma que "el idioma valenciano es el oficial en la Comunidad Valenciana, igual que lo es el castellano"; así como en la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano (LUEV), el preámbulo de la cual señala la necesidad de recuperar el uso social y oficial del valenciano».

Al respecto, también precisa que el art.7 de la LUEV dispone que «el valenciano, como lengua propia de la Comunidad Valenciana, lo es también de la Generalitat y de su Administración pública, de la Administración local y de las corporaciones e instituciones públicas dependientes de aquellas». De ahí que Bellido inste a su uso.