El presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, ha reclamado este sábado al Gobierno central que existan "compromisos serios, contrastables y que se cumplan" sobre la finalización del Corredor Mediterráneo, al tiempo que se ha mostrado optimista respecto al nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna: "a nuevo entrenador, victoria segura", ha apuntado.

El también vicepresidente para España de FERRMED se ha manifestado es estos términos en una carta en la que ha señalado que "el nuevo inquilino del ministerio estará empapándose de los proyectos en los que se está trabajando y, seguro que le han facilitado un expediente enorme y desgastado con el título Corredor Mediterráneo".

"Enorme", ha dicho Félix, porque "son tantas las veces que se han anunciado fechas que luego no se han cumplido que habrá muchísimos informes que lo justifiquen", y "desgastado" porque "ha pasado por tantas manos que uno puede hacerse a la idea de su estado".

El responsable de Pro-Ave ha lamentado la ausencia de políticos o técnicos valencianos "ni en el primero, ni en el segundo, ni el tercer nivel del nuevo Gobierno", pero ha indicado que si se cree en la "responsabilidad y profesionalidad de los que nos dirigen, no debiera importar de dónde se es, sino si se es equitativo y se actúa con racionalidad".

En este sentido, ha puntualizado que el nuevo ministro, pese a no ser de la Comunitat Valenciana, "tiene muy claro, por su procedencia Cántabra, que no basta con la actual concepción radial de las infraestructuras en nuestro país sino que debe complementarse con la España circular, en la que el Corredor Mediterráneo es clave".

"El proyecto existe y se está ejecutando", ha destacado Félix, quien ha añadido que la infraestructura "va avanzando, lentamente, desestructuradamente y necesitamos de una vez por todas que desde el Gobierno de España existan compromisos serios, contrastables y que se cumplan".

AVE Alicante-Barcelona

A su juicio, un "compromiso claro" sería comprometerse en el corto plazo, para 2017, "a que exista alta velocidad entre Alicante y Barcelona, de forma que se acabe con un sinsentido como es que la segunda (Barcelona) y la tercera (Valencia) ciudades de España no estén conectadas en alta velocidad, en el país con más kilómetros de AVE después de China", ha criticado. Así, ha reclamado que se acabe la colocación del tercer hilo, "como solución provisional".

"El tercer carril nunca ha sido la solución definitiva al problema de conexión ferroviaria de la Comunitat Valenciana con el resto de Europa. Hasta que no haya doble plataforma no habrá Corredor Mediterráneo, pero la doble plataforma puede tardar más de 10 años y entretanto debe avanzarse para que los viajeros, una pequeña parte de nuestras mercancías, hortofrutícolas y automovilística se conecten con el centro, norte y este de Europa por ferrocarril", ha defendido.