El alcalde, Gabriel Echávarri, arremetió ayer contra los centros comerciales a los que una sentencia abre la puerta a poder abrir los festivos y aseguró que el equipo de gobierno se ha sentido «engañado» después de que la semana pasada las grandes superficies comerciales «cancelaran una cita» con el Ayuntamiento para negociar «esperando ganar en fase política». El primer edil alude con ello a la iniciativa que el grupo Ciudadanos elevó al pleno del jueves para pedir el abierto total del comercio en la ciudad, que no salió adelante porque ni el tripartito, ni el PP ni los dos ediles no adscritos la apoyaron.

Echávarri ya aseguró que endurecería las condiciones de negociación con los centros comerciales y que mantenía su intención de presentar un recurso judicial contra la sentencia. Un día después del pleno, el primer edil no descartó que, entre esas condiciones, esté poder exigir en la negociación que los empleados de las grandes superficies trabajen, incluso, menos de once festivos al año (que es la condición puesta a las grandes superficies de Maisonnave).

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, incidió en que «el Ayuntamiento podría no recurrir la sentencia» que da la razón a los centros comerciales y «negociar con ellos al mismo tiempo». Giraldo aseguró que «ante las insinuaciones del alcalde», acerca de un posible acuerdo con los centros comerciales para llevar a pleno su iniciativa del abierto total, «debo dejar claro que Ciudadanos no se ha reunido con nadie tras conocerse la sentencia». Giraldo también cargó contra el portavoz del PP, Luis Barcala, por no apoyar su iniciativa en el pleno y situarse del lado del alcalde: «En la defensa cerrada que hizo de Echávarri en el pleno, le faltó la ovación y subirlo a hombros para dar la vuelta al ruedo». Giraldo agregó que «parece mentira que un partido liberal como el PP» sea en Alicante «más comunista que Miguel Ángel Pavón», en referencia al líder de Guanyar.

El alcalde confirmó que, por el momento, los centros comerciales no se han puesto en contacto con él para concertar una nueva cita y confió en que el enfrentamiento con Ciudadanos por este asunto no se traslade a la aprobación del presupuesto municipal, para la que necesitará su apoyo.