El sector de la enseñanza concertada quiere demostrar su fuerza frente a la Conselleria de Educación y ante el temor del próximo cierre de aulas de Bachillerato y de FP, de lo que ya advirtió el conseller, Vicente Marzà, siempre y cuando existan en el entorno de los centros concertados suficientes aulas en centros públicos.

Escuelas Católicas y la confederación de padres, Concapa, han convocado a todos los titulares de centros, profesorado y padres el jueves que viene a las 19:00 horas en el centro Hermanos Maristas de Alicante, en la calle Isla de Corfú, para presionar con la unidad de todos ellos y defender su lema «por la libertad de educación, muévete».

Tanto el sindicato mayoritario del sector, FSIE, como USO han significado ya su apoyo a la concentración que también se convoca el mismo día en Valencia, aunque una hora antes.

Los centros habían reclamado a Marzà negociar con antelación el mapa de aulas y centros para ser escuchados en el caso de que se prevean cierres por parte de la Conselleria de Educación.

Los interesados ya están difundiendo por las redes la movilización para reunir a cuantos se sientan implicados: «No faltes, pásalo», indican en el mensaje.

Plurilingüismo

Por otra parte, las primeras alegaciones al nuevo decreto del plurilingüismo que se han hecho públicas corresponden a un grupo de padres que se han constituido en una plataforma provincial denominada «Idiomas y Educación». Recogen en una veintena de puntos su oposición al propósito de Educación de incorporar hasta seis niveles en la enseñanza de lenguas; critican que no se deja margen a los padres para elegir el idioma que quieren para sus hijos; que el decreto es en realidad una «inmersión encubierta hacia el valenciano»; o que el inglés no aumenta lo suficiente en la mayoría de los niveles que propone el decreto, sino que únicamente en el más avanzado se superaría el 20% «a costa de que el valenciano supere el 53%».