El Alcalde Gabriel Echávarri ya ha suscrito el convenio que posibilitará el desarrollo del proyecto «Alicante se mueve», según informaron ayer fuentes municipales. Previamente, se había firmado el documento por parte del organismo, el director general de RED.ES. A partir de este momento se iniciará el desarrollo del proyecto en los plazos establecidos en el mismo.

Según han informado fuentes municipales, la iniciativa persigue conseguir grandes ahorros en tiempos perdidos y disminución de las emisiones contaminantes, con estimaciones del orden de más de dos millones de litros de combustible al año y reducción de 400.000 horas que al volante. Además, se reducirán los tiempos de respuesta de emergencias e incrementará la velocidad comercial del transporte público.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el novedoso software de «Alicante se Mueve» permitirá interconectar y compartir información entre sistemas que actualmente actúan de forma independiente logrando así una información con una visión global que facilitará la toma de decisiones por parte de los gestores públicos. «Por ejemplo, podremos cruzar información del sistema de explotación de los autobuses, del sistema de control semafórico, de los indicadores de contaminación ambiental, para permitirnos tener una visión general de Alicante cuantificada con datos concretos, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones en lo que a la movilidad se refiere y a la mejora de la calidad de vida», explicó ayer el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri.

El proyecto está diseñado por técnicos de la Concejalía de Movilidad y se basa en la experiencia de este área municipal que lleva aplicando la innovación en materia de gestión de tráfico. Según fuentes municipales, gracias al sistema inteligente que se instalará en la ciudad, obtendremos una gran cantidad de datos de los vehículos que circulan diariamente por nuestras vías. Así, se podrá optimizar los recursos en materia de tráfico, ahorrar combustible, y, en definitiva, hacer más fácil la vida de la gente. Y todo ello con un sistema de open data que hará posible que todos los datos que se generen, y cumpliendo la LOPD, puedan ser fuentes de negocio o de oportunidad para otros. Las posibilidades son infinitas.

El proyecto cuenta con el apoyo de la DGT, fundamental para el desarrollo del mismo, de la Subdelegación del Gobierno, de la Conselleria de Infraestructuras, de la Universidad de Alicante, que desarrollan parte del mismo, de muchos colegios profesionales de la ciudad, de la Cámara de Comercio y de organizaciones empresariales.