26 de noviembre de 2016

Alicante enloquece con el «Black Friday»

La jornada de grandes descuentos, importada de EE UU hace solo unos años, se convierte en uno de los días con más ventas del año

28.11.2016 | 17:44

El evento colapsa establecimientos y el tráfico de la ciudad por la tarde. Empresarios plantean que sea festivo de apertura comercial el próximo 2017.

«No damos abasto». Así respondían ayer muchos empleados de comercios de Alicante al ser preguntados sobre la respuesta de los ciudadanos al «Black Friday», una jornada de grandes descuentos importada de Estados Unidos que ayer se hizo notar, y mucho, en la ciudad. Desde primera hora de la mañana, aparcar el coche en zonas comerciales no fue nada sencillo. Y, por la tarde, la situación del tráfico se complicó con importantes retenciones en las principales arterias de la ciudad.

Y todo porque cada vez son menos los comercios que se resisten a sumarse a una campaña de descuentos, vinculada al día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que se ha instalado con mucha fuerza tras apenas unos años de vida en España. En este año, los pequeños establecimientos también se han unido a la campaña del «Black Friday», que supone para el sector el arranque oficioso de la campaña de Navidad. Y no sólo eso, sino que desde la Federación Alicantina de Comercio (Facpyme) aseguran que el «Black Friday» significa para algunos comercios la jornada con más ventas del año, superando ya a los días grandes de Navidad. Tal es la locura colectiva en torno al «Viernes Negro» que, desde Facpyme, sostienen que ayer, algunos negocios, hicieron la misma caja que el primer día de Rebajas antes de que se desregularizara el periodo.

Entre los productos más vendidos, la tecnología y el textil. En el primer grupo, destacaron los móviles, las tabletas, las cámaras de aventura, los ordenadores portátiles y las televisiones, entre otros. Estos productos fueron los principales beneficiarios de los descuentos ofrecidos ayer, debido a su precio original y a rebajas que ayer llegaron hasta el 50%. En los pequeños comercios, por su parte, la mayoría de los descuentos giraron en torno al 20%. Estas promociones, sobre todo en las grandes superficies, continúan durante todo el fin de semana, por lo que los centros comerciales esperan hoy una gran afluencia de compradores, llegados incluso de otros municipios de la provincia.

También fue ayer buen día para la venta de ropa de abrigo, debido a que el frió acaba de llegar y que, según explican los comerciantes, hasta la fecha se habían vendido pocas prendas de invierno.

Al rebufo de la nuevo moda del «Black Friday», empresarios de la ciudad se plantean promover que en próximas ediciones sea festivo de apertura comercial.

Precios bajos en casi todo
Por otor lado, la Conselleria de Economía Sostenible abrió ayer un expediente para estudiar si determinadas cadenas de distribución en la Comunidad estaban incurriendo en prácticas contrarias a la Ley de Cadena Alimentaria, en concreto, con los precios fijados y las promociones que afectan a los cítricos. Estas variaciones de precios fueron detectadas con motivo del ya popular «Black Friday». El proceso se inició a raíz de un escrito presentado por la Unió de Llauradors en el que denunciaron descuentos de hasta el 43% y el regalo de cuatro kilos de naranjas por compras superiores a determinados importes.

Y es que el «Black Friday» cada vez da cabida a más productos. De hecho, este año se han visto descuentos en locales de estética, en concesionarios de coches, en inmobiliarias e incluso en farmacias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?
¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?

¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?

Un estudio detalla que el salario medio anual de un alicantino de 18 a 25 años es de 5.273 euros,...

Apostar por el contrato de relevo para impulsar el empleo juvenil

?Para que la juventud pueda volver a insertarse en el mercado laboral, UGT apuesta por incidir...

Alicante, contra el odio y la intolerancia

Alicante, contra el odio y la intolerancia

Una concentración rinde homenaje a las víctimas de Barcelona y muestra su rechazo a la violencia

Ligero descenso de las mínimas, que oscilan entre los 14 y 25 grados

Los termómetros han llegado a los 17 grados en Pinoso; 22 en Xàbia; 23 en Alicante y 25 en El Altet

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

Denuncian la proliferación de ratas en Garbinet norte

Un vecino de la zona señala que el parque del periodista José Picó está infestado de roedores

El calvario de la fiesta

El calvario de la fiesta

Las normas de seguridad, las trabas burocráticas, la defensa de los animales y la falta de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine