La pastilla de turrón con denominación de origen Jijona más grande del mundo es ya historia. En poco más de dos horas, los alicantinos consumieron las diez mil porciones del típico dulce de la Navidad en la variedad de Jijona, es decir, el blando, en la multitudinaria degustación que tuvo lugar ayer por la tarde en la céntrica avenida de Federico Soto de Alicante, en un avance navideño de récord por las dimensiones del tradicional postre, muy demandado. A las cinco de la tarde ya había personas haciendo cola, que llegó hasta la plaza de Luceros.

El Corte Inglés e INFORMACIÓN quisieron ofrecer a sus clientes y lectores, respectivamente, este dulce detalle por sus 75 años de historia, aniversario en el que coinciden. El director de INFORMACIÓN, Toni Cabot; el director regional de la firma comercial, José Antonio Maseda, y su director en Alicante, Juan Cabello, se pusieron delantales y guantes negros para cortar la enorme pastilla de turrón que se extendía a lo largo de una extensa mesa con el mensaje «Nos gusta la Navidad». «Nos adelantamos al Black Friday [la jornada de ofertas en el comercio importada de EE UU] y damos el pistoletazo de salida a la Navidad. Las dos empresas cumplimos 75 años, que son unos cuantos. Qué mejor que celebrarlo con un producto que identifica a Alicante», dijo el director de INFORMACIÓN. En representación del periódico acudieron también el director general de Contenidos, Juan R. Gil; y Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, director general de Gestión de INFORMACIÓN.

En nombre de El Corte Inglés, Maseda dijo que era una jornada especial para ambas empresas «y una forma de dar las gracias a la ciudad con motivo de unas fiestas entrañables». De paso destacó el valor internacional del turrón, «sin duda los turistas lo conocen, está bien situado en el mapa a nivel mundial».

También estuvieron cortando y repartiendo turrón la Bellea del Foc, Ana Belén Castelló, que contó a los presentes sus recuerdos de reuniones familiares disfrutando del dulce navideño; y la Infantil, Adriana Nicolás, quien, preguntada sobre su sabor favorito, respondió: «éste», señalando el delicioso turrón de Jijona.

La pastilla gigante fue elaborada por la reconocida firma xixonenca Enrique Garrigós Monerris, y acabó en porciones en las manos de alicantinos y turistas. Medía nada menos que 55 metros y pesaba 340 kilos. Para su manufacturación se ha empleado la misma receta que se sigue para el turrón de la marca Club del Gourmet que ofrece El Corte Inglés. «Qué bonito empezar la Navidad así y qué mejor que con turrón», dijo el maestro turronero Enrique Garrigós. El dulce se «regó» con 700 litros de mistela que dieron para 10.000 consumiciones. Entre el público que se acercó a la degustación estaban el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez; su antecesor, Pedro Valera; el exconcejal Andrés Llorens; y el artista que plantará la Hoguera Oficial de 2017, Pedro Espadero.

El ambiente multitudinario en la avenida de Federico Soto dio fe de la gran aceptación que tiene entre los alicantinos el turrón, producto con denominación de origen que es además uno de los más internacionales de la provincia ya que llega a todos los rincones del planeta con la marca Alicante y Jijona, sin olvidar las innumerables variedades y sabores a los que ha dado lugar.

La iniciativa en uno de los ejes comerciales de la ciudad significó el arranque de la campaña de Navidad, en la que los turroneros prevén aumentar ventas un 4%. Entre octubre y diciembre se factura el 80% de la producción anual, según datos del Consejo Regulador del Turrón. En 2015 se comercializaron 20 millones de pastillas de turrón blando de Jijona y del duro de Alicante, lo que supone 5,5 millones de kilogramos.

Esta pastilla de récord se elaboró en la fábrica turronera durante varias semanas y después se trasladó a Alicante. El montaje de la tableta a lo largo del paseo de Soto se prolongó durante toda la madrugada anterior. Pasadas las 19 horas comenzó su división en porciones para que pudiera llegar a cuantos más alicantinos mejor. El montaje despertó la curiosidad de los ciudadanos y animó a acudir por la tarde a participar en la degustación pese a las frescas temperaturas.

Desde El Corte Inglés destacaron la importancia de compartir este aniversario con INFORMACIÓN y con los alicantinos que acudieron de forma multitudinaria a saborear el turrón de Jijona, «una delicia de nuestra tierra». «Aunque la cantidad es importante porque supone un récord del mundo, hay que destacar la alta calidad del producto, elaborado en un 71% con almendras. Hemos querido celebrar esta gran fiesta de aniversario alrededor del turrón como protagonista de esta fiesta y de las Navidades». La degustación culminó meses de trabajo y coordinación entre todas las partes implicadas, con gran esfuerzo de los trabajadores de la firma Garrigós para hacer «este maravilloso turrón». La última porción se entregó a las 21:25 horas.