Las Cortes Valencianas han aprobado en la Comisión de Cultura solicitar al Consell que declare Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) la Semana Santa de Alicante, tras una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular. La diputada del Grupo Popular, Elisa Díaz, ha defendido la Semana Santa alicantina "además de por todo el aspecto cultural que desarrolla para la ciudad, por la gran labor de promoción que realiza para Alicante y sus tradiciones, por lo que atrae cada vez a más turistas".

Díaz ha destacado y agradecido "el trabajo desinteresado de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías y a todos los hermanos y cofrades en la persona de su presidente, Alberto Payá", de los que ha destacado "su profunda implicación y trabajo desinteresado por el fomento de la cultura y la promoción de la ciudad de Alicante".

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Luis Barcala, ha señalado que "al hecho religioso se suma lo tradicional y lo cultural y, con todo ello, un evidente patrimonio de Alicante que requiere de un especial régimen de protección y reconocimiento". El dirigente del PP ha subrayado que "año tras año podemos comprobar como se incrementa el número de personas que acude en esas fechas a nuestra ciudad, para asistir a unas celebraciones cada vez más cuidadas".

"La aprobación de esta proposición es, a juicio del Grupo Popular, de máximo interés para el desarrollo futuro de la Semana Santa alicantina, y está en nuestro ánimo apoyar a los más de 8.600 cofrades para que el Consell realice los trámites oportunos para que dicha declaración, sea efectiva en el menor plazo posible", ha continuado la parlamentaria popular Elisa Díaz.

La iniciativa presentada por el Partido Popular, a petición de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, contó con el apoyo de los distintos grupos con representación en la cámara, menos con el de Podemos que se abstuvo en la votación.