Los comercios de Alicante abren hoy sus puertas con los escaparates repletos de carteles con el lema «Black Friday»«Black Friday», una jornada de descuentos importada de Estados Unidos, en la que se prevé un aumento de las ventas en España superior al 12%, según estudios de eCommerce. Esta cita comercial, vinculada a la celebración de Acción de Gracias, se ha convertido en pocos años en una fecha marcada en rojo en el calendario de los comerciantes alicantinos, que cada vez se suman más al «Black Friday», una jornada que supone el pistoletazo para las compras navideñas.

En Alicante, el 25% del comercio urbano de proximidad participa hoy en la fecha central del «Black Friday», según un comunicado de la Federación Alicantina de Comercio (Facpyme), que espera que «por primera vez» el comercio de proximidad sea «uno de los grandes protagonistas del 'Black Friday'», una circunstancia que contribuye «al dinamismo de los comerciantes y las distintas campañas organizadas por las asociaciones locales de comerciantes».

Desde Facpyme destacan el «beneficio económico y social» que supone la adhesión del comercio urbano a la jornada de descuentos. «Nuestras pymes y autónomos del comercio han convertido una evento enfocado en la venta online en un acontecimiento a pie de calle, llenando los núcleos urbanos de actividades comerciales y lúdicas», apuntan. La Federación Alicantina de Comercio considera además que «en unos pocos años el 'Black Friday' ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores, pasando de ser una iniciativa limitada a las grandes cadenas de distribución y los comercios electrónicos, a consolidarse como una nueva oportunidad para que las pymes comerciales mejoren sus ventas y visibilidad».

Desde hace varios días, en las calles de Alicante ya son visibles multitud de carteles anunciadores de los descuentos -que van del 10 al 50%- aplicables con motivo del «Black Friday». Muchos comercios, sobre todo las grandes superficies, amplían las promociones hasta una semana. La mayoría, por el momento, optan por concentrar en el día de hoy las ofertas y prolongarlas todo el fin de semana.