La Obra Social de «La Caixa» ha concedido ayudas por valor de 78.000 euros a dos proyectos sociales en la ciudad de Alicante. En concreto, los beneficiarios han sido la Asociación Labor, con la iniciativa «Mediación a cuatro bandas», y la Fundación Secretariado Gitano, con el proyecto educativo «Acercándonos al Promociona». La Obra Social de la entidad bancaria también ha concedido una ayuda de casi 16.000 euros a la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche, para «Responsables», un programa de prevención de la violencia de género en adolescencia temprana desde la familia y la comunidad.

Según un comunicado de la Obra Social de la Caixa, esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos dirigidos a favorecer la convivencia ciudadana y el desarrollo personal y social, y proyectos socioeducativos que contribuyan a la promoción de la salud integral, a la prevención de la violencia y a la igualdad de oportunidades. La convocatoria de interculturalidad y acción social se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros.

El proyecto de la Asociación Labor tiene como objetivo crear un clima de trabajo y de convivencia que permita mejorar el rendimiento educativo y la formación humana de los alumnos. Especialmente, asegura la nota, de aquellos que presentan un mayor desfase o que están en situación de vulnerabilidad social. De este proyecto, que ha logrado una ayuda económica de 36.000 euros, se benefician unas 700 personas de manera directa.

Por otro lado, el proyecto educativo de Fundación Secretariado Gitano persigue favorecer la normalización educativa y la reducción del absentismo escolar del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de la Educación Primaria y en Educación Secundaria, además de promover al continuidad en estudios superiores y formación profesional. De este segundo proyecto subvencionado con 42.000 euros por la Obra Social de La Caixa se benefician unas 150 personas.