Los vecinos de San Blas cuentan desde ayer con 156 plazas de aparcamiento más tras la inauguración, a cargo del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y del concejal de Movilidad, Fernando Marcos, de dos nuevos aparcamientos gratuitos en sendos solares ubicados junto al centro de salud de San Blas y frente al colegio Franciscanas. El área de Movilidad habilita así dos nuevos aparcamientos gratuitos, con capacidad total para 156 plazas de vehículos, 38 de motos y cinco de movilidad reducida, a petición de los vecinos del barrio, según explicó ayer el regidor socialista. Las nuevos equipamientos están ubicados en la calle la Asunción y en Padre Recaredo de los Ríos.

El coste de las obras para acondicionar las dos parcelas municipales han rondado los 100.000 euros y se han incluido dentro de las inversiones sostenibles.

Tras la «inauguración» oficial, en la que no hubo corte de cinta, el alcalde Echávarri y el edil Marcos anunciaron que los parkings se abrirían a lo largo de la tarde tras la retirada de las vallas por parte de los operarios. Los dos nuevos aparcamientos en superficie acondicionados por el consistorio tienen carácter provisional, ya que ambos solares son dotacionales.

Echávarri destacó que, «con estas pequeñas iniciativas», el equipo de gobierno intenta «modificar la ciudad para hacer más fácil la vida a los vecinos». Además, señaló que los vecinos y los comerciantes de San Blas reivindican desde hace años al Ayuntamiento de Alicante «el acondicionamiento de estos solares» y afirmó que, con este espacio, «se les ha podido dar solución al problema de aparcamiento y tráfico en las zonas colindantes, tanto del centro de salud como de colegios».

Desde la Concejalía de Movilidad, según un comunicado, se pretende aumentar la dotación de aparcamiento para que sirvan como disuasorios ya que enlazan con las líneas 5 y 15 de autobuses, y permitir así una puesta en valor de los espacios públicos urbanos.

Los dos parkings públicos no han estado exentos de polémica, ya que se cerraron hace casi un año tras la queja presentada por un vecino ante el Síndic de Greuges por las molestias que ocasionaba a los residentes el tránsito de vehículos por los solares de tierra.

Además, hace apenas un mes, Ecologistas en Acción denunció al Ayuntamiento ante Fiscalía por incumplir, presuntamente, la norma urbanística de Alicante al adjudicar la construcción de dos aparcamientos públicos en San Blas en suelo dotacional social-sanitario, cuando -según argumentaron en un comunicado- «los aparcamientos no son dotaciones», según Carlos Arribas, portavoz de los ecologistas. Fuentes municipales aseguraron ayer que no han recibido hasta la fecha ningún escrito de Fiscalía, mientras el alcalde recalcó que los dos aparcamientos tienen «carácter provisional».