24 de noviembre de 2016
24.11.2016

La juez archiva la querella contra Pavón por denegar un bazar en Playa San Juan

La magistrada sostiene que las irregularidades denunciadas pueden corregirse en la vía administrativa y no ve indicios de delito

25.11.2016 | 20:11
El conflicto entre los vecinos y el propietario de un local del edificio Don Juan comenzó en 2005.

Un juzgado de Alicante ha archivado la querella por prevaricación contra el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, y una arquitecta técnica del Ayuntamiento por no dar una licencia a un bazar en la Playa de San Juan, según confirmó ayer este diario en fuentes cercanas al caso. La magistrada Ana Hoyos, que no había llegado a imputar al edil ni a la arquitecta por estos hechos, acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias «al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito». La juez concluye que de haber irregularidades éstas deberían ser resueltas en el ámbito administrativo y no en el penal y recuerda que existe un procedimiento por estos mismos hechos presentado por el denunciante en el juzgado de lo Contencioso Administrativo dos de Alicante. El fallo no es firme y contra él cabe recurso ante el juzgado y ante la Audiencia. El querellante anunció que recurrirá el auto porque la decisión municipal se adoptó expresamente para perjudicarles.

Los antecedentes se remontan al año 2005 tras un litigio judicial entre los vecinos del edificio Don Juan en la avenida Costa Blanca con los propietarios del local ubicado en los bajos del inmueble. La concejalía de Urbanismo del PP decretó en febrero de 2013 la demolición de lo construído para dejar la parcela ajardinada. Sin embargo, en otros dos decretos posteriores, la entonces edil de Urbanismo, Marta García Romeu, sólo se obligaba a demoler las obras realizadas por encima de la planta baja. Los vecinos llevaron la decisión al juzgado con recurso Contencioso Administrativo que fue archivado, así como una querella por prevaricación contra García Romeu, que también fue archivada por el mismo juzgado que cierra la querella contra Pavón.

En 2015, el propietario del local lo alquiló para destinarlo a bazar. En mayo se solicitó la licencia a Urbanismo y, ante la falta de respuesta, el propietario la entendió concedida por silencio administrativo. Con el relevo de gobierno en el Ayuntamiento y asumir Miguel Ángel Pavón de Guanyar el área de Urbanismo, el querellante sostiene que éste hizo oídos sordos a varios informes y denegó el silencio administrativo atendiendo el informe de una arquitecta técnica que, a juicio del querellante, no tiene capacidad ni competencia para emitir dictámenes estructurales y urbanísticos. La magistrada sostiene que la irregularidad denunciada es corregible en la vía administrativa y que fue ésta a la que acudió el denunciante en primer lugar antes de la querella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

La bandera de España vuelve a ondear en la plaza del Mar

Los bomberos colocan la enseña en su mástil tras cambiar la tela y mejorar el sistema de poleas

Superación bajo el agua

Superación bajo el agua

La piscina de la UA acoge el curso de buceo adaptado para formar a profesores y buceadores...

Barcala afirma que el tripartito de Echávarri es el "desgobierno elevado al cubo"

El portavoz popular se pronuncia sobre la prestación del servicio de limpieza y califica al equipo...

"Chuletas digitales" a través del móvil

"Chuletas digitales" a través del móvil

La lectura de documentos en pdf en el teléfono se afianza como el método más usado para copiar en...

Sin noticias de la zona franca

Sin noticias de la zona franca

El Gobierno central descarta por ahora dar su apoyo a la infraestructura porque la Diputación no...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine