La Formación Profesional que viene será más tecnológica y adelantará las prácticas en empresas a los alumnos de primer curso, sin esperar a los últimos meses de segundo como ahora. Son las líneas de la FP que la Conselleria de Educación pondrá la semana que viene sobre la mesa ante el sector empresarial, y que avanzó a INFORMACIÓN la directora general de FP, Marina Sánchez, tras inaugurar el Fórum de oportunidades que reúne a alumnos, profesores y empresarios de la provincia en el Palacio de Congresos.

Serán los propios centros, en función de la modalidad de sus ciclos y de las características de sus alumnos, los que decidirán cuándo llevar a cabo las prácticas «con plena autonomía», certificó Sánchez. Opina que hay «bastante» formación profesional en la actualidad, pero en su intención es «ampliarla, sobre todo a ciclos y familias profesionales que ofrezcan nuevas cualificaciones».

¿De qué tipo? «La FP va hacia la especialización y la flexibilización», a partir de incluir la tecnología en buena parte de los ciclos para conseguir profesionales hábiles con las nuevas tecnologías en cualquier campo, porque ahí radica la demanda laboral, según constata la responsable educativa.

«Hemos introducido ciclos sobre Coordinación de Emergencias y Protección Civil, además de Electromedicina Clínica, en colaboración con los hospitales». Se forman así profesionales en la reparación y funcionamiento de aparatos, «un perfil idóneo de técnicos superiores para trabajar con ingenieros . Ya hay una colaboración entre las entidades sanitarias y la conselleria para esas prácticas», afirma.

La vinculación de la Automoción con la Robótica, o de las Artes gráficas con la Mecánica, para la reparación y mantenimiento de la propia maquinaria, son otros ejemplos que pone la directora general sobre nuevos ciclos por lo que apuesta Educación, que, por otra parte, no separa la actual FCT o prácticas en centros de trabajo con la nueva FP Dual.

«Hay que llamar Dual a lo que de verdad lo sea y en eso trabajamos, porque hasta el momento se hablaba de Dual a cualquier precio y debe seer de calidad y remunerada, con su correspondiente contrato de aprendizaje y con beca, nada de que no se cobre ni se forme como permite la modalidad del ministerio en un 90% de los casos, algo que desde la conselleria hemos cuestionado. Para no pagar nada ya teníamos la FCT», puntualiza.

¿Y cómo convencer a las empresas de que paguen? La directora general está convencida de que desde el momento en que la empresa disponga de alumnos de primer curso para participar de su formación, y pueda contar con ellos al término de sus estudios, se fidelizará el contacto y los contratos de FP Dual serán un hecho.

Para guiar a la pequeña empresa hacia ese camino, la conselleria está firmando contratos con grandes firmas que supongan un valor añadido a la formación, léase Dual. Sánchez cita en esta línea a Telefónica, Thyssenkrupp, la Stadler Vossloh, Bankia, Consum, Lidle o Macro, amén de los proveedores de los skills o competiciones de FP, y de los Institutos Tecnológicos, con los que están «pactando plazas que aseguren la formación remunerada al alumnado.

Por otra parte admite que Educación «no puede dotar a los centros del último modelo de equipamiento, porque al llegar incluso estaría ya desfasado». Así que cubrirá este déficit con la colaboración de las empresas «para que nos cedan el equipamiento. Las prácticas serán con los mejores medios», de esta forma.

Entre los 40.000 alumnos de FP en la Comunidad y los poco más de 2.500 en Dual, Sánchez opina que conforme pase la crisis y la empresa consolide el trabajo «se dará el siguiente paso hacia el contrato de aprendizaje, exentas al 100% del pago de la Seguridad Social y con una mayor flexibilización que beneficiará al empresario y dará servicio a los estudiantes», concluye.