El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha criticado hoy a los centros comerciales por "no ser leales" en la negociación abierta por la libertad comercial libertad comercialy ha anunciado que a partir de mañana las "condiciones serán distintas", aunque no ha concretado en qué aspectos se enducerán. "La novedad es que no sabemos nada de ellos. Creo que están esperando al pleno de esta tarde, confían en que salga adelante la iniciativa de Ciudadanos que nos impediría poner el recurso. Si esta tarde se rechaza, mis condiciones de negociación serán distintas", ha añadido el regidor socialista esta mañana durante la inauguración de dos aparcamientos públicos en San Blas.

El grupo municipal de Ciudadanos elevará hoy al pleno municipal una iniciativa para reclamar la apertura de los centros comerciales los domingos y festivos después de que una sentencia les haya reconocido ese derecho. Durante la pasada Junta de Portavoces, el alcalde reprochó a la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, los «defectos» en la iniciativa, por no concretar la delimitación de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que plantea y pedir al Consell que modifique la actual, cuando «es el Ayuntamiento» el que tiene esa potestad. Giraldo aseguró que autoenmendará su iniciativa, que se debatirá hoy como Declaración Institucional, para concretarla más, pero incidió en que «lo que planteamos es que no se recurra el fallo y se delimite una ZGAT que cumpla la sentencia». Es decir, que posibilite que los centros comerciales puedan abrir los domingos y festivos. Aunque en el último año, la postura de Ciudadanos ha ido variando en ese asunto, Giraldo sostiene que desde su grupo defienden la «libertad total».

Echávarri ha reprochado a los centros comerciales que jueguen a "dos barajas", en relación a las negociaciones con el Ayuntamiento y a la propuesta presentada por Ciudadanos. "Yo soy muy claro, me siento para llegar a un acuerdo de forma leal", ha continuado el alcalde, quien ha recordado que las grandes superficies aplazaron una reunión entre las partes prevista para la pasada semana.

El alcalde de Alicante ha anunciado que el recurso del Ayuntamiento a la resolución judicial está ya "preparado" y que, si no dice lo contrario el pleno municipal, se presentará antes del próximo martes, 29 de noviembre, cuando acaba el plazo puesto por la justicia.

El juzgado de lo contenioso administrativo número 4 de Alicante admitió a principios de este mes la solicitud de los centros comerciales Gran Vía Sur, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante de ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística «por concurrir en las áreas en que se encuentran ubicados los requisitos establecidos en la ley de horarios comerciales». Es decir, que pueden abrir los domingos y festivos. La sentencia estima que las áreas en las que se encuentran los tres centros comerciales cumplen con los requisitos establecidos en la citada ley. En este sentido, el juez acepta la reclamación de los tres centros comerciales anulando el acuerdo de 29 de octubre, del pleno municipal de Alicante, que les dejaba fuera de la zona autorizada para poder abrir todos los días del año, «al carecer de la necesaria motivación». El juez rechaza, sin embargo, la petición de indemnizaciones que hacían los centros comerciales. De momento sólo El Corte Inglés tiene permiso para abrir domingos y festivos al estar Maisonnave incluida en la actual Zona de Gran Afluencia Turística.