24 de noviembre de 2016

Echávarri endurecerá las condiciones de negociación con los centros comerciales

El alcalde de Alicante acusa a las grandes superficies de "no ser leales"

25.11.2016 | 07:43
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, durante una reciente rueda de prensa en el Ayuntamiento

También ha criticado que juegen a "dos barajas" al esperar que salga adelante hoy una propuesta de C's en el pleno para evitar el recurso a la resolución judicial

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha criticado hoy a los centros comerciales por "no ser leales" en la negociación abierta por la libertad comercial y ha anunciado que a partir de mañana las "condiciones serán distintas", aunque no ha concretado en qué aspectos se enducerán. "La novedad es que no sabemos nada de ellos. Creo que están esperando al pleno de esta tarde, confían en que salga adelante la iniciativa de Ciudadanos que nos impediría poner el recurso. Si esta tarde se rechaza, mis condiciones de negociación serán distintas", ha añadido el regidor socialista esta mañana durante la inauguración de dos aparcamientos públicos en San Blas.

El grupo municipal de Ciudadanos elevará hoy al pleno municipal una iniciativa para reclamar la apertura de los centros comerciales los domingos y festivos después de que una sentencia les haya reconocido ese derecho. Durante la pasada Junta de Portavoces, el alcalde reprochó a la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, los «defectos» en la iniciativa, por no concretar la delimitación de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que plantea y pedir al Consell que modifique la actual, cuando «es el Ayuntamiento» el que tiene esa potestad. Giraldo aseguró que autoenmendará su iniciativa, que se debatirá hoy como Declaración Institucional, para concretarla más, pero incidió en que «lo que planteamos es que no se recurra el fallo y se delimite una ZGAT que cumpla la sentencia». Es decir, que posibilite que los centros comerciales puedan abrir los domingos y festivos. Aunque en el último año, la postura de Ciudadanos ha ido variando en ese asunto, Giraldo sostiene que desde su grupo defienden la «libertad total».

Echávarri ha reprochado a los centros comerciales que jueguen a "dos barajas", en relación a las negociaciones con el Ayuntamiento y a la propuesta presentada por Ciudadanos. "Yo soy muy claro, me siento para llegar a un acuerdo de forma leal", ha continuado el alcalde, quien ha recordado que las grandes superficies aplazaron una reunión entre las partes prevista para la pasada semana.

El alcalde de Alicante ha anunciado que el recurso del Ayuntamiento a la resolución judicial está ya "preparado" y que, si no dice lo contrario el pleno municipal, se presentará antes del próximo martes, 29 de noviembre, cuando acaba el plazo puesto por la justicia.

El juzgado de lo contenioso administrativo número 4 de Alicante admitió a principios de este mes la solicitud de los centros comerciales Gran Vía Sur, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante de ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística «por concurrir en las áreas en que se encuentran ubicados los requisitos establecidos en la ley de horarios comerciales». Es decir, que pueden abrir los domingos y festivos. La sentencia estima que las áreas en las que se encuentran los tres centros comerciales cumplen con los requisitos establecidos en la citada ley. En este sentido, el juez acepta la reclamación de los tres centros comerciales anulando el acuerdo de 29 de octubre, del pleno municipal de Alicante, que les dejaba fuera de la zona autorizada para poder abrir todos los días del año, «al carecer de la necesaria motivación». El juez rechaza, sin embargo, la petición de indemnizaciones que hacían los centros comerciales. De momento sólo El Corte Inglés tiene permiso para abrir domingos y festivos al estar Maisonnave incluida en la actual Zona de Gran Afluencia Turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Turismo anuncia un plan de choque para tener listas las playas en Semana Santa

El secretario autonómico Francesc Colomer convocará a los alcaldes de los municipios del litoral...

El PP se plantea reclamar al tripartito por posible "responsabilidad patrimonial"

El portavoz popular, Luis Barcala, anima a sumarse a los alicantinos que hayan hecho gastos por...

Más de 60.800 euros de subvenciones para los grupos

Los partidos con representación en el Ayuntamiento logran 6.000 euros fijo y un variable por...

El río Vinalopó se desborda a su paso por Canyada

El río Vinalopó se desborda a su paso por Canyada

Las intensas nevadas y posteriores lluvias registradas durante los últimos días en la comarca del...

Urbanismo reduce la protección prevista en las Lagunas Rabasa

El Ayuntamiento vuelve a exponer el Catálogo de Protecciones para aprobarlo antes de junio

Pavón acusa a Echávarri de «crispar» el tripartito pero no romperá el pacto

Pavón acusa a Echávarri de «crispar» el tripartito pero no romperá el pacto

El líder de Guanyar sostiene ante la asamblea que el «acuerdo de gobierno» se ha «reiniciado» en...

De las asambleas en «streaming» a cuestionar la presencia de los medios

De retransmitir las asambleas en «streaming» a cuestionar la presencia de los medios de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine