Ciudadanos ha recordado hoy que fue el único grupo que apoyó al alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), para que todas las grandes superficies de Alicante pudieran abrirgrandes superficies. La portavoz de C's, Yaneth Giraldo, defendió su propuesta del abierto total tras la sentencia que permite a las grandes superficies que no está en Maisonnave abrir los domingos y festivos. "Ya es hora de establecer un modelo comercial por encima de los intereses partidistas", dijo la edil, quien calificó de "desastre" la situación actual ante la posibilidad de tener que pagar indemnización a los tres centros comerciales querellantes. "Ha sido un nefasto año y medio de gestión comercial y podemos ponerle remedio", concluyó.

"Me sorprende que hable de coherencia cuando ustedes han cambiado en tres ocasiones de opinión", dijo el exC's Fernando Sepulcre, quien recordó que hay una sentencia que hay que cumplir, teniendo en cuenta la conciliación de los trabajadores, como plantea el alcalde.

La edil no adscrita Nerea Belmonte acusó de C's de "oportunismo político" y consideró "novedades" con respecto a lo planteado en campaña electoral la sentencia que permite abrir y la disponibilidad de las grandes superficies a negociar. "Los trabajadores deben ser lo primero", concluyó.

El portavoz de Compromís y del tripartito, Natxo Bellido, afeó que se llevará este debate al pleno y acusó a Ciudadanos de no tener modelo comercial más que "el mercado lo regule todo".

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, señaló que la sentencia no es firme, opinando que la apertura en toda la ciudad va en detrimento del pequeño comercio. "Su triste modelo es favorecer a las grandes superficies",concluyó el edil.

El alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri (PSOE), explicó que si el Ayuntamiento no recurre, como el martes se cumple el plazo, las grandes superficies, según el regidor, podrían acudir a los tribunales para pedir una indemnización y el Ayuntamiento estaría de brazos cruzados. "No recurrir la sentencia es rendirse.La recurrimos para tener capacidad de negociación y conseguir las mejores condiciones y no quedarnos expuestos y en situación de debilidad".

El regidor socialista recordó que la demanda estaba puesta desde el 19 de mayo "antes de que llegáramos al gobierno local y lo que buscamos es que no haya indemnizaciones que pagar".

Por último, el portavoz del PP, Luis Barcala, señaló que C's no dio facilidades para apoyar la propuesta en el contenido que calificó poco más o menos de inoperante, irresponsable. Respaldó lo dicho por el alcalde en materia de indemnización y, el también abogado (como Echávarri), consideró que éste "puede que se haya quedado corto". El popular dio una reprimenda en toda regla a los de Ciudadanos al calificar de "ocurrencia" la propuesta y considerar que los de C's van como "pollo sin cabeza". Barcala concluyó "su única política comercial ha sido seguir al dictado la política del alcalde".