24 de noviembre de 2016

Doce cerdos vietnamitas de paseo por Alicante

La Policía Local tiene localizadas tres zonas donde se han avistado estos animales: la Serra Grossa, Vistahermosa y el entorno del Cementerio

25.11.2016 | 07:43
Doce cerdos vietnamitas de paseo por Alicante
Doce cerdos vietnamitas de paseo por Alicante

Una docena de cerdos vietnamitas, algunos de ellos de gran tamaño, fueron avistados ayer en un descampado en los alrededores del cementerio de Alicante, donde se reunieron para buscar comida después de que algunos de ellos sorprendieran a los conductores cruzando el Vial de los Cipreses, el Camino de la Alcoraya y otras calles próximas al camposanto. Trabajadores de las naves cercanas y vecinos los ven desplazarse por allí cada día.

Estos animales se acercan cada vez más al casco urbano de Alicante buscando comida. De hecho, la Policía Local recibe a menudo llamadas de ciudadanos alertando de su presencia y en esos casos montan un dispositivo especial con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), según explicaron desde la Concejalía de Seguridad. Los avistamientos se producen sobre todo en tres zonas donde la Policía Local ha localizado ejemplares, que son la Serra Grossa; un descampado en Vistahermosa; y precisamente los alrededores del camposanto.

Algunos se han adentrado incluso más en la ciudad. Fue lo que ocurrió el pasado mes de abril, cuando la Policía Local capturó a un ejemplar de 70 kilos que estaba cruzado con jabalí en el parque Botánico de la avenida de Orihuela. Los agentes avisaron al Seprona para que llevara un rifle con dardos tranquilizantes aunque al final no hicieron uso de él y pudieron reducirlo tras una hora y media intentándolo. La Policía Local se desplazó hasta allí alertada por los vecinos al ver al animal tan cerca de un parque muy frecuentado por niños.

En el caso de los cerdos vietnamitas que campan por los alrededores del cementerio, ayer se reunieron en una auténtica manada que acostumbra a pastar en un gran descampado lleno de olivos, donde también se acumula una gran cantidad de desperdicios y donde su presencia no extraña a los vecinos residentes en la zona. Es un grupo formado por al menos una docena, y la mayoría son negros. Había nueve adultos y tres crías protegidas en todo momento por uno de ellos. Expectantes ante la cercana presencia de humanos, no mostraron agresividad en ningún momento y siguieron comiendo.

Desde el área de Seguridad del Ayuntamiento explicaron que la Policía Local suele intervenir cuando recibe llamadas alertando de la presencia de cerdos vietnamitas en zona urbana para evitar que puedan provocar accidentes, aunque siempre actúan en colaboración con el Seprona. En este sentido, indicaron que intentan capturarlos y llevarlos a una zona más adecuada de campo o monte, «nunca hacerles daño. Se actúa para evitar accidentes o que puedan provocar una estampida».

Trabajadores de las naves del entorno del cementerio aseguraron que es habitual verlos cruzar por las calles más próximas y caminar junto a la tapia del camposanto a primera hora de la mañana sobre todo, y que más de una vez han tenido que dar volantazos para no atropellarlos. De hecho, los residentes en las casitas de la barriada están acostumbrados a verlos campar por la zona y en absoluto se asustan de la presencia de estos pintorescos animales que se acercan a las ciudades buscando comida.

En el caso de Vistahermosa, los vecinos se alarmaron cuando, hace ahora poco más de un año, avistaron a una familia de cerdos vietnamitas negros formada por una madre y sus cuatro crías, que causaron algunos destrozos en las zonas verdes. Algunos pudieron ser capturados y trasladados hasta la Protectora de Animales de Alicante. Su responsable, Raúl Mérida, dijo ayer que en las instalaciones hay ahora mismo más de una veintena de cerdos vietnamitas capturados en distintas zonas de Alicante. La concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, dijo cuando empezaron a verse a menudo que no descarta hacer un censo de estos animales si el problema se agrava.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

La Diputación de Alicante abre sus puertas a las familias y sus mascotas

Bajo el lema «Peques y Peludos», la institución convierte en protagonistas a los más pequeños

Raúl Mérida: «Ahora que ha entrado la política en el Arca, poco podemos hacer ya»

Raúl Mérida: «Ahora que ha entrado la política en el Arca, poco podemos hacer ya»

El gestor del centro defiende la «buena labor» que se realiza y mantiene su postura de trasladar...

Echávarri invita a dimitir a la edil animalista si se rescata el Arca de Noé

El alcalde cuestiona que la concejal de Protección Animal haya esperado a la renovación del...

Un piso en Alicante que fusiona escuela de cocina y restaurante

Una empresaria pone en marcha en el centro esta original iniciativa que descubrió en Barcelona

La decisión del Consell de abandonar Avant compromete el futuro del parque central

La decisión del Consell de abandonar Avant compromete el futuro del parque central

La sociedad que impulsó la llegada del AVE tiene una deuda de 60 millones y la Generalitat ya ha...

El aeropuerto exige a la empresa constructora el millón de euros que cuesta reparar las goteras

El aeropuerto exige a la empresa constructora el millón de euros que cuesta reparar las goteras

Los defectos en la cubierta, donde no hay bóvedas, se detectaron en el otoño de 2012, recién...

La oposición critica la «incapacidad» del tripartito para ponerse de acuerdo y gestionar problemas de la ciudad

Barcala subraya que el gobierno que no pacta la continuidad de una licencia es el mismo que debe...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine