24 de noviembre de 2016
24.11.2016

El Ayuntamiento, dispuesto a revocar la gasolinera de Santa Faz aunque tenga que indemnizar

La oposición y el tripartito se enfrentan porque los primeros quieren una comisión y los segundos convocan una reunión para el lunes

25.11.2016 | 02:20
La gasolinera en Santa Faz

La Asociación de Vecinos de Santa Faz intervinieron en el pleno del Ayuntamiento para, en palabras de su portavoz, "evitar una aberración" como es la construcción de una gasolinera junto al monasterio. "¿Dignificaría una gasolinera la Santa Faz y su núcleo?", preguntó la representante vecinal, Azucena Vallés, al alcalde, Gabriel Echávarri, a quien invitó a "coger la caña y acudir al caserío como cada año".

El PP y Ciudadanos presentaron una moción conjunta para crear una comisión que analice el expediente urbanístico de la licencia para la gasolinera y ver la posibilidad de revocarla. Yaneth Giraldo, portavoz de Ciudadanos, justificó la necesidad de la comisión y el portavoz del PP, Luis Barcala, apostó por aumentar la protección del enclave del monasterio de Santa Faz aprovechando que el Catálogo de Protecciones está en exposición pública.Barcala apuntó que con la moción "no estamos cuestionando el trabajo de nadie", en referencia al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.

Fernando Sepulcre, edil no adscrito, acusó a Pavón de criterio "anticlerical" en esta cuestión al considerar que está tomando decisiones para proteger suelo y edificios y en el caso del monasterio de Santa Faz "se desprotege".

La edil no adscrita Nerea Belmonte, exGuanyar, considera que sí hay mala intención por parte de Pavón en el caso de la licencia de la gasolinera junto a Santa Faz "porque hay animadversión. Yo estaba en el grupo cuando reprocharon a Daniel Simón participar en una actividad cultural en el monasterio de Santa Faz".

Por su parte,el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, mostró el documento en el que la anterior concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu, PP, dio el visto bueno a la licencia con base en una ley del PP estatal que lo permite. "Nosotros pusimos objeciones porque se construye en el perímetro de protección.Si dependiera de mi voluntad no hubiera dado esta licencia nunca, pero no puedo hacerlo.Podemos instar desde este pleno para que se derogue ese artículo del real decreto".

Pavón ofrece trabajar en conjunto con los técnicos,los partidos políticos y los vecinos "para ver si encontramos algún resquicio". El edil de Urbanismo dijo que trata de dar la máxima protección al monasterio de Santa Paz en el Catálogo de Protecciones. "No nos acusen de no querer proteger porque es todo lo contrario. Estamos empeñados en proteger el monasterio".

El alcalde,Gabriel Echávarri, hizo referencia a la cara de sorpresa que pusieron algunos componentes del grupo del PP al conocer que la anterior edil de Urbanismo del PP, García-Romeu, dio el visto bueno.El regidor se comprometió a crear una comisión que se reúna el lunes y que tome decisiones, entre ellas revocar la gasolinera, aunque haya que indemnizar.

"No queremos una gasolinera junto al monasterio Santa Faz porque no es el lugar adecuado", resumió el portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís).

Pese al ofrecimiento del tripartito, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, lo rechazó por considerar que una cuestión que afecta a Santa Faz merece una comisión y no un grupo de trabajo, sistema que a juicio del vicealcalde de Guanyar,Miguel Ángel Pavón, es el más ágil y rápido. "No es ninguna triquiñuela. Cuantas comisiones de pleno hay y no funcionan. Las licencias son actos reglados uno depende de que nos guste o no lo que se plantea. Yo soy responsable de Urbanismo y no estoy dispuesto a prevaricar. No he tenido más remedio que dar esa licencia. No me gusta el informe de la Conselleria de Cultura que dice que esa actuación no afecta a ese patrimonio".

Echávarri lamentó el rechazo del grupo de trabajo por parte de C's "Se demuestra que no quieren soluciones sino postureo.Mantengo el grupo de trabajo y nos reuniremos con los vecinos".

Barcala considera que "es un brindis al sol, porque lo hace ahora ante la oposición de los vecinos. No podemos confiar en un grupo de trabajo. Si tienen voluntad, esa comisión funcionará. Mientras tanto,el alcalde se reunirá no quien quiera sin mostrar respeto a los acuerdos del pleno".

La comisión se aprobó y el alcalde convocó una reunión de trabajo para el lunes a las 9 a la que,en principio, no parece que acudirá la oposición por considerar que el tripartito ha querido "puentear"su propuesta para apuntarse un tanto con los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

El Congreso insta a que los ayuntamientos puedan rechazar la libertad comercial

La Comisión de Economía da luz verde a la proposición de Compromís y PSOE para poner fin a la...

Ribó: «Las Fallas buscan hacer reír, eso es lo que quise decir al calificarlas de grotescas»

El alcalde de València dice que es una de las acepciones del diccionario María Moliner - El uso...

Fiesta y cremà en la residencia de mayores

Fiesta y cremà en la residencia de mayores

Los usuarios de Nuestra Señora de Lourdes, de las Siervas de Jesús, queman la hoguera «Las cuatro...

Un lugar de respeto a la diversidad

Un lugar de respeto a la diversidad

La UA es la primera de la Comunidad con una unidad específica contra la discriminación por...

El tripartito tiene que devolver 203.000 euros de una ayuda recibida en la etapa del PP

El tripartito tiene que devolver 203.000 euros de una ayuda recibida en la etapa del PP

Hacienda concluye que el ejecutivo local destinó parte de la subvención del plan antidrogas a...

La recuperación del turismo español y la mejora hotelera permiten subir precios

La recuperación del turismo español y la mejora hotelera permiten subir precios

Las tarifas se incrementan un 5% de media de cara a la temporada alta y vuelven a los tiempos...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine