La Junta de Gobierno Local acordó ayer, por vía de urgencia, la contratación temporal de 33 personas desempleadas para rehabilitar los refugios de la Guerra Civil existentes en el subsuelo de la ciudad. En estos momentos hay dos rehabilitados, el de las plazas de Séneca y Balmis, si bien únicamente está abierto al público el primero mientras el segundo sigue pendiente de que se repare el acceso. La intención es que el personal trabaje en el «acondicionamiento, documentación y mantenimiento para la apertura al público de recursos del patrimonio cultural de la memoria histórica de Alicante», como reza en la propuesta acordada ayer.

Las contrataciones se realizarán con cargo a una subvención de 469.000 euros concedida por la Dirección General de Empleo de la Generalitat. La selección se realizará a través del Servef y los contratos tendrán una duración, como máximo hasta abril de 2017. Entre los puestos que se ofertan, hay arqueólogos, arquitectos, restauradores y otros técnicos.

En la Junta de Gobierno Local también se acordó la declaración como «prioritarios» de varios servicios municipales entre ellos Urbanismo, Hacienda o Educación para poder sortear parte de las restricciones del Ministerio de Hacienda y realizar contrataciones temporales con las que cubrir las plazas que hay vacantes.

El equipo de gobierno también rechazó las alegaciones presentadas por varias empresas contra el acuerdo de no dar nuevas licencias pubs, veladores y bares con música en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo durante el plazo de un año. La medida entró en vigor a finales de agosto.

Por otro lado, se rechazó la petición de la UTE Ortiz-Aplitec de 174.000 euros en intereses de demora por la construcción del Parque de Bomberos.