El Instituto Bernabeu de Alicante está desarrollando nuevos protocolos de estimulación ovárica en los que se utilizan andrógenos para mejorar la respuesta ovárica de las pacientes.

En los tratamientos de reproducción asistida la estimulación ovárica es un paso clave ya que con ella se obtienen los óvulos que darán lugar al embarazo. Sin embargo, en el 24% de las pacientes esta respuesta es insuficiente por lo que el hallazgo de su Unidad de Baja Respuesta permite aplicar la farmacogenetica, medicina aplicada a la genética de cada paciente, para seleccionar aquellas mujeres en las que el tratamiento con andrógenos mejora la respuesta ovárica y así incrementar el número de ovocitos recuperados tras la estimulación ovárica lo que arroja los mejores resultados para lograr el embarazo.

Estas investigaciones centran dos de los cinco trabajos que el Instituto Bernabeu ha presentado al XXXVI Congreso de la Sociedad Belga de Medicina Reproductiva (BSRM) celebrado en la ciudad de Mons en Bélgica lo días 18 y 19 de noviembre al que ha acudido una representación de expertos del Instituto Bernabeu, con su director, el doctor Rafael Bernabeu, a la cabeza.

Otra de las investigaciones presentadas se basa en el estudio realizado en el laboratorio genético IBBiotech de diferentes variantes genéticas asociadas a la respuesta ovárica. La investigación ha demostrado que dichas variantes son un factor que predice si la paciente tendrá una baja respuesta ovárica por lo que contar previamente con esta información permite adecuar el tratamiento a la mujer.