23 de noviembre de 2016

La Diputación planta el primer árbol del plan de un millón en una década

El programa "Mecenazgo verde" se ha puesto en marcha con un acto simbólico en los jardines del Palacio Provincial

24.11.2016 | 01:34
Imagen de la plantación del primer árbol

La Diputación de Alicante ha iniciado su campaña para plantar un millón de árboles en la provincia durante la próxima década con la colocación del primer ejemplar en los jardines del Palacio Provincial.

"Un acto simbólico", ha destacado la institución, con el que se pone en marcha el programa 'Mecenazgo Verde' en la que se pretende implicar a los 141 municipios de la provincia, según informa EFE.

El objetivo es impulsar "la mejora medioambiental" a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles con dos líneas de ayudas a la restauración forestal y a la plantación de arbolado a las que se han acogido, de momento, Altea, Mutxamel, Santa Pola y El Verger a los que se ha destinado 170.000 euros.

El diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha presentado la campaña de sensibilización ciudadana, cuyo objetivo fundamental es evitar la emisión de 500.000 toneladas de CO2. Para conseguir ese fin la Diputación quiere involucrar a la sociedad civil, voluntarios, ONG's y a la comunidad educativa.

"Proteger los recursos naturales y promover un territorio respetuoso con el medio ambiente son los objetivos principales de este proyecto de concienciación", ha comentado Sendra.

Durante el transcurso del acto, Sendra ha plantado en los jardines del Palacio Provincial un olivo, el primer árbol que da inicio a este importante reto y que se hará extensivo a todos los ciudadanos y municipios alicantinos.

En el acto ha participado un grupo de escolares del colegio CEU Jesús María de Alicante, una representación del Grupo Scout Resurección -el más antiguo de Alicante con 80 familias integradas-, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante, Edgar Martorell, -CEUA-, así como cerca de cuarenta alcaldes y diversos representantes del tejido asociativo alicantino.

"Nuestra prioridad es luchar contra el cambio climático mediante la compensación de emisiones de CO*. Para ello, nos hemos propuesto plantar más de un millón de árboles en nuestra provincia que nos proporcionarán aire limpio, contrarrestarán la pérdida de especies y favorecerán las comunidades y sus medios de vida para combatir la desertificación y la escasez de recursos hídricos", ha manifestado el diputado.

Con la finalidad de incentivar y comunicar la filosofía de esta campaña, la institución ha creado la web 'www.mecenazgoverde.es', un espacio online donde se podrán registrar oficialmente las plantaciones que se vayan llevando a cabo en todo el territorio provincial, así como compartir y visualizar los compromisos medioambientales de las personas que se sumen. En esta web, operativa desde hoy, aparece un contador que parte del dígito un millón y que desde este momento refleja ya la cifra de 999.999 árboles, tras la plantación de la primera semilla en los jardines provinciales.

Todos los consistorios que deseen adherirse a esta iniciativa pueden solicitarlo a través del departamento de Medio Ambiente, encargado de explicar los detalles de esta iniciativa, así como de informar sobre los compromisos establecidos y de entregar el material promocional correspondiente. La localidad que se sume entrará dentro de la Agenda de campañas locales y en la de plantaciones municipales coordinadas por el Gobierno Provincial

Sendra ha concretado que "la campaña se basa en el espíritu del mecenazgo y de la implicación social, consiguiendo como resultado la satisfacción de adherirse a una acción loable en un periodo en el que los efectos de los incendios sufridos este verano en la provincia nos hacen poner el foco de atención en la reforestación como prioridad para el sostenimiento de nuestro entorno medioambiental, nuestra flora y nuestra fauna".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?
¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?

¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?

Un estudio detalla que el salario medio anual de un alicantino de 18 a 25 años es de 5.273 euros,...

Apostar por el contrato de relevo para impulsar el empleo juvenil

?Para que la juventud pueda volver a insertarse en el mercado laboral, UGT apuesta por incidir...

Alicante, contra el odio y la intolerancia

Alicante, contra el odio y la intolerancia

Una concentración rinde homenaje a las víctimas de Barcelona y muestra su rechazo a la violencia

Ligero descenso de las mínimas, que oscilan entre los 14 y 25 grados

Los termómetros han llegado a los 17 grados en Pinoso; 22 en Xàbia; 23 en Alicante y 25 en El Altet

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

Denuncian la proliferación de ratas en Garbinet norte

Un vecino de la zona señala que el parque del periodista José Picó está infestado de roedores

El calvario de la fiesta

El calvario de la fiesta

Las normas de seguridad, las trabas burocráticas, la defensa de los animales y la falta de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine