La Diputación de Alicante ha iniciado su campaña para plantar un millón de árboles en la provincia durante la próxima década con la colocación del primer ejemplar en los jardines del Palacio Provincial.

"Un acto simbólico", ha destacado la institución, con el que se pone en marcha el programa 'Mecenazgo Verde' en la que se pretende implicar a los 141 municipios de la provincia, según informa EFE.

El objetivo es impulsar "la mejora medioambiental" a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles con dos líneas de ayudas a la restauración forestal y a la plantación de arbolado a las que se han acogido, de momento, Altea, Mutxamel, Santa Pola y El Verger a los que se ha destinado 170.000 euros.

El diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha presentado la campaña de sensibilización ciudadana, cuyo objetivo fundamental es evitar la emisión de 500.000 toneladas de CO2. Para conseguir ese fin la Diputación quiere involucrar a la sociedad civil, voluntarios, ONG's y a la comunidad educativa.

"Proteger los recursos naturales y promover un territorio respetuoso con el medio ambiente son los objetivos principales de este proyecto de concienciación", ha comentado Sendra.

Durante el transcurso del acto, Sendra ha plantado en los jardines del Palacio Provincial un olivo, el primer árbol que da inicio a este importante reto y que se hará extensivo a todos los ciudadanos y municipios alicantinos.

En el acto ha participado un grupo de escolares del colegio CEU Jesús María de Alicante, una representación del Grupo Scout Resurección -el más antiguo de Alicante con 80 familias integradas-, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante, Edgar Martorell, -CEUA-, así como cerca de cuarenta alcaldes y diversos representantes del tejido asociativo alicantino.

"Nuestra prioridad es luchar contra el cambio climático mediante la compensación de emisiones de CO*. Para ello, nos hemos propuesto plantar más de un millón de árboles en nuestra provincia que nos proporcionarán aire limpio, contrarrestarán la pérdida de especies y favorecerán las comunidades y sus medios de vida para combatir la desertificación y la escasez de recursos hídricos", ha manifestado el diputado.

Con la finalidad de incentivar y comunicar la filosofía de esta campaña, la institución ha creado la web 'www.mecenazgoverde.es', un espacio online donde se podrán registrar oficialmente las plantaciones que se vayan llevando a cabo en todo el territorio provincial, así como compartir y visualizar los compromisos medioambientales de las personas que se sumen. En esta web, operativa desde hoy, aparece un contador que parte del dígito un millón y que desde este momento refleja ya la cifra de 999.999 árboles, tras la plantación de la primera semilla en los jardines provinciales.

Todos los consistorios que deseen adherirse a esta iniciativa pueden solicitarlo a través del departamento de Medio Ambiente, encargado de explicar los detalles de esta iniciativa, así como de informar sobre los compromisos establecidos y de entregar el material promocional correspondiente. La localidad que se sume entrará dentro de la Agenda de campañas locales y en la de plantaciones municipales coordinadas por el Gobierno Provincial

Sendra ha concretado que "la campaña se basa en el espíritu del mecenazgo y de la implicación social, consiguiendo como resultado la satisfacción de adherirse a una acción loable en un periodo en el que los efectos de los incendios sufridos este verano en la provincia nos hacen poner el foco de atención en la reforestación como prioridad para el sostenimiento de nuestro entorno medioambiental, nuestra flora y nuestra fauna".