­La edil de Protección Animal, Marisol Moreno, ha dado marcha atrás en su intención de permitir la mendicidad con mascotas si estas cumplen con los requisitos sanitarios y legales ante la polémica que suscitaron sus declaraciones entre grupos animalistas. Tras reunirse con ellos esta misma semana, Moreno se desdijo y aseguró ayer que «la Ordenanza Municipal de Animales prohibirá taxativamente la mendicidad con animales».

La regidora matizó que «estamos tratando de buscar una alternativa con las asociaciones animalistas para los casos concretos de personas sin hogar que tienen animales» y aseguró que «lo que nos estamos planteando desde la Concejalía es abordar la situación de las mascotas de las personas que viven en calle, ya que el amor a ellas les impide acceder a recursos como el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar, al no admitirse animales».

A través de las redes sociales, Moreno incide en que desde su concejalía no se plantean permitir la mendicidad con animales, pero aseguraba que «es un punto de la ordenanza muy complicado que aún no está cerrado». Moreno indicó que se había reunido con colectivos animalistas y les trasladó que los puntos de la ordenanza «podrán ser modificados en el periodo de alegaciones».

Los colectivos animalistas indican que hicieron a Moreno recapacitar al entender que «tener a un animal inmovilizado durante 5 ó 6 horas como reclamo para mendigar no puede permitirse». Además, le recordaron que no existen precedentes de ordenanzas que permitan la mendicidad con animales.