La Concejalía de Recursos Humanos ha encontrado la fórmula con la que sortear la falta de personal y algunas de las limitaciones de contratación que impone el Ministerio de Hacienda en áreas clave como Urbanismo, con licencias de obra pendientes de resolver por valor de 52 millones de euros y un Plan General por elaborar. La medida, que hoy se acordará en la Junta de Gobierno Local, permitirá cubrir las plazas que hay vacantes, por jubilaciones o bajas definitivas, y se extenderá a otras áreas y servicios, que pasarán a calificarse como «prioritarias».

Entre ellas se encuentran las áreas de Hacienda, Modernización, Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente, Limpieza y Tratamiento de Residuos, Cultura, Educación, Deportes o los servicios de apertura y cierre de instalaciones municipales, atención al ciudadano o en ceremonias y protocolo. La declaración de estos servicios como «prioritarios» posibilitará al Ayuntamiento crear bolsas de trabajo temporal y cubrir, como máximo y a falta de un estudio detallado, alrededor de cincuenta vacantes existentes, como destaca el edil de Recursos Humanos, Carlos Giménez.

Las restricciones del Ministerio de Hacienda, a través de la Ley de Presupuestos y del plan de ajuste, únicamente permiten al Ayuntamiento cubrir el 50% de las vacantes generadas el año anterior, a excepción de los servicios considerados «esenciales» ( Policía Local, Bomberos y Acción Social) en los que se permite reponer el 100% de los puestos vacantes del año anterior. Sin llegar a la categoría de «esenciales» que tienen los servicios de emergencias, la intención de Recursos Humanos es dar la calificación de «prioritarias» a varias áreas y servicios municipales, lo que permitiría contratar a interinos para cubrir las vacantes que haya. Siempre y cuando se justifique el carácter «urgente e inaplazable» de llevar a cabo una contratación temporal.

Por ello, una vez que se apruebe en Junta de Gobierno, se recogerán las necesidades de las concejalías y se realizará un estudio al detalle de las vacantes existentes. La medida tiene otra limitación, que pasa por no aumentar el gasto en Personal. Desde Recursos Humanos indican que al tratarse de vacantes, ya están presupuestadas aunque en la práctica no estén cubiertas, por lo que no se producirá un aumento del gasto ya presupuestado.

Giménez explica que la medida se acuerda ahora tras comprobar que «hay jurisprudencia que la avala». El edil indica que hay «alrededor de cincuenta vacantes» que podrían cubrirse con las bolsas de empleo temporal que se abran, sujetas a los procesos de selección. El edil aseguró que ello permitirá mejorar al situación de áreas como Urbanismo e impedir que, como ha ocurrido en alguna ocasión, haya dependencias cerradas por falta de bedeles.

Entre los servicios que podrán optar a contrataciones temporales está Hacienda, donde la necesidad de personal se justifica en el hecho de haber recuperado la gestión de tributos de SUMA. El área de Modernización se incluye entre las prioritarias por la necesidad de realizar cada vez más adaptaciones legales a las nuevas tecnologías. En Educación, también se considera prioritario garantizar la presencia de conserjes para la apertura y cierre de los centros escolares. También se facilitará la contratación de conserjes en el área de Deportes y, en general, en todas las dependencias.

En el caso de servicios «esenciales» este año se ha acordado una Oferta de Empleo Público de 3 agentes de la Policía Local, 3 bomberos y 1 asistente social. En el resto de áreas, donde sólo se puede reponer el 50% de vacantes, la oferta es de 6 auxiliares y de un profesor de la Banda de Música. Una vez que las áreas adquieran la definición de «prioritarias» podrán cubrir el resto de las vacantes con interinos.