No sólo los pasajeros de 4 a 30 años, que desde enero podrán acceder a una tarifa plana de transporte público de 15 euros al mes, se beneficiarán de las modificaciones en el actual sistema de bonos en la que trabaja el Ayuntamiento de Alicante. También habrá tarifas planas para el público en general por tramos y para diversos colectivos de ciudadanos, entre ellos los desempleados y las familias con rentas bajas, para los que se estudia crear un bono social que podría costar también en torno a 15 euros o menos. En cualquier caso una cantidad que pueda ser asumida por personas con escasos recursos para poder acceder a una tarjeta de transporte que les permita moverse para buscar trabajo, llevar a sus hijos al colegio y hacer gestiones, utilizando el tranvía o los autobuses rojos y azules de Alicante. Así lo adelantaron desde la Concejalía de Transportes y Movilidad, aunque la cantidad está por concretar y también el periodo de uso, que lo normal es que sea para un mes, aunque con mecanismos para evitar un uso incorrecto del bono.

Desde el departamento municipal explicaron que los técnicos están haciendo números y todo tipo de estudios para introducir en Alicante un completo sistema de tarjetas d e transporte del que actualmente carece puesto que hay bonos para jóvenes y pensionistas, pero no para personas con escasos recursos económicos, por ejemplo.

«No se trata de bonificar los bonos que ya existen, sino de establecer tarifas planas para distintos perfiles de población. Estamos estudiando la subvención que reciben ahora los bonos actuales de transporte para redistribuirla y crear más bonos, o adecuarlos a los distintos perfiles».

El espíritu general es que los bonos de transporte sean «mucho más sociales, realizando un reparto lo más justo posible de la subvención». Es decir, tarifas más sociales y justas para todo el mes, y todas las líneas del tranvía y del autobús. También se baraja la creación de tarjetas de transporte para familias numerosas y para personas con movilidad reducida, así como una tarifa plana para la población en general por tramos. Y la concejalía quiere revisar también el bono oro que subvenciona al 100% los viajes en transporte público de los pensionistas, «seguirá existiendo pero le daremos una vuelta». «Si económicamente podemos hacer todo esto lo haremos, estamos estudiando los tramos, el dinero con el que contamos y como lo distribuimos. Pero tenemos un techo de gasto marcado por el Gobierno (que tiene las cuentas intervenidas al Ayuntamiento de Alicante). Haremos lo posible por llegar a todo el mundo», asegura el concejal Fernando Marcos, cuya idea es poner en marcha el nuevo sistema de bonos a lo largo de 2017.

Marcos explicó que se empieza con el bono para pasajeros de 4 a 30 años, que podrán viajar todo lo que quieran a lo largo de un mes en el sistema de transporte metropolitano por 15 euros, al ser un colectivo que utiliza mucho el transporte público. «Puede tener un resultado bueno para estudiantes y trabajadores, y ser un desahogo económico para las familias. Pero nuestra política de promoción del transporte público no acaba aquí, seguirá con más colectivos», insistió.

El edil aseguró que la tarifa plana para jóvenes se podrá tramitar de una forma «fácil y rápida» en las oficinas del TAM, donde también se gestionan los actuales bonos. Este novedoso sistema convivirá con las otras dos tarjetas de transporte que existen ya para el colectivo. Se trata del «bono móbilis escolar» para los menores de 4 a 15 años, que cuesta 16,50 euros y tiene una carga de 30 viajes´y el «bono móbilis jove», para pasajeros de 16 a 30 años, por 21,20 euros, para 30 viajes. El Ayuntamiento marcará unos requisitos mínimos para acceder a ella como será el llevar residiendo en el municipio un año como mínimo.