El grupo municipal de Ciudadanos elevará al pleno municipal una iniciativa para reclamar la apertura de los centros comerciales los domingos y festivos después de que una sentencia les haya reconocido ese derecho. Durante la Junta de Portavoces previa al pleno del jueves, el alcalde, Gabriel Echávarri, reprochó a la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, los «defectos» en la iniciativa, por no concretar la delimitación de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que plantea y pedir al Consell que modifique la actual, cuando «es el Ayuntamiento» el que tiene esa potestad.

Giraldo aseguró que autoenmendará su iniciativa, que se debatirá como Declaración Institucional, para concretarla más, pero incidió en que «lo que planteamos es que no se recurra el fallo y se delimite una ZGAT que cumpla la sentencia». Es decir, que posibilite que los centros comerciales puedan abrir los domingos y festivos. Aunque en el último año, la postura de Ciudadanos ha ido variando en ese asunto, Giraldo sostiene que desde su grupo defienden la «libertad total».

Por su parte, Echávarri destacó ayer que todavía no está cerrada la reunión con los centros comerciales, pero hay una «voluntad firme de llegar a un acuerdo». Destacó que el Ayuntamiento mantiene su intención de recurrir la sentencia, pero se reiteró en que «la idea es alcanzar un acuerdo antes de que se dicte» el fallo definitivo. En cuanto a la indemnización que los centros comerciales se plantean reclamar si el Ayuntamiento recurre la sentencia, Echávarri aseguró que «sólo pueden reclamar del último año».

En cuanto a la iniciativa de Ciudadanos, Echávarri incidió en su «muy muy defectuosa redacción» y acerca de las posibilidades de que la propuesta salga o no adelante, el alcalde consideró que «tenemos dos ediles no adscritos que no sabemos como van a venir», al pleno del jueves.