22 de noviembre de 2016

Como un boina verde más

El Rey presencia en Alicante unas maniobras del Mando de Operaciones Especiales para desarticular una célula terrorista

23.11.2016 | 02:36
Como un boina verde más
Como un boina verde más

Felipe VI agradece el esfuerzo y dedicación de los miembros del MOE y otras unidades de apoyo que han participado en el ejercicio de adiestramiento.

El Rey vivió ayer una intensa jornada en Alicante para presenciar unas espectaculares maniobras del Mando de Operaciones Especiales (MOE) cuyos miembros se desplegaron para ensayar la desarticulación de una célula terrorista en el cuartel de Rabasa, en el Puerto y en Agost. Antes de regresar en avión a Madrid, Felipe VI agradeció a los militares que participaron su dedicación y esfuerzo y les recordó que su última visita al MOE fue como Príncipe de Asturias y esta era la primera como Rey.

El ejercicio «Empecinado» es el más importante que realiza cada año el MOE para adiestrar a sus tropas y ha movilizado desde el pasado 11 de noviembre a 844 militares que se han desplegado en Alicante, Valencia, Las Palmas y León. Casi la mitad de efectivos –400– pertenecen al MOE, mientras que el resto forman parte de fuerzas de apoyo. En las maniobras se han empleado ocho helicópteros y 137 vehículos.

Capacidades de la unidad
Felipe VI llegó sobre las diez de la mañana al cuartel general del MOE en Rabasa, donde el general jefe de esta unidad, Demetrio Muñoz, le explicó las capacidades del Mando de Operaciones Especiales antes de comenzar los tres ejercicios prácticos de la bautizada como operación «Lucentum», una misión para capturar a los miembros de una célula terrorista con capacidad para actuar con artefactos explosivos improvisados.

El primer ejercicio consistía en capturar al jefe de la célula «Akra Leuka» en su refugio de Agost, donde el MOE cuenta con un campo de tiro y de adiestramiento. Felipe VI siguió esta misión desde el puesto de mando en Rabasa y pudo observar la intervención en unas pantallas donde se recibían imágenes captadas por drones y por cámaras que llevan los soldados en sus cascos.

Con el tiempo ajustado para acudir al segundo ejercicio en la dársena del Puerto, el Rey se embarcó en uno de los nuevos helicópteros de transporte NH90 –conocidos como «Caimán»– que se han incorporado al Ejército de Tierra hace poco más de un mes y tienen su base en la provincia de Logroño. Felipe VI se puso al mando del helicóptero y aterrizó en la zona Volvo, donde fue recibido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert.

Para el ejercicio en la dársena del Puerto, el MOE ensayó el asalto a un buque con las denominadas «armas sucias» –químicas–, para el que emplearon helicópteros y lanchas rápidas para que los militares ejecutaran con gran espectacularidad el asalto y captura de la tripulación.

No menos espectacular fue el último ejercicio presenciado por el Rey en el interior del acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, donde el MOE cuenta con una torre donde hacen maniobras. En este punto se realizó primero una operación de asalto para capturar a un fabricante de explosivos para la célula terrorista, ejercicio en el que quince paracaidistas se lanzaron desde un helicóptero «Chinook» para infiltrarse en la zona.

Tiradores de precisión abatieron a los centinelas y a continuación se descolgaron por la azotea del inmueble varios militares llegados en helicóptero, mientras que otros compañeros se situaron en la parte inferior. Cuando estaban todos preparados en silencio, se escuchó una fuerte detonación en la puerta de acceso y entraron. Uno de los supuestos terroristas armados trató de darse a la fuga a la carrera, pero fue alcanzado por un perro adiestrado del MOE que le retuvo unos segundos hasta la llegada de los soldados.

En esta misma torre, el Rey pudo ver desde el interior otro ejercicio donde los especialistas del Mando de Operaciones Especiales ejecutaron una acción para rescatar a unos rehenes.

Una vez finalizada la operación «Lucentum», donde participaron 190 efectivos en los tres escenarios, Felipe VI saludó uno a uno a los miembros del MOE que participaron en esta última acción y luego se hizo una foto de familia en el patio del acuartelamiento con los soldados intervinientes en las maniobras. En este momento obsequiaron al Rey con una boina verde de guerrillero que no dudó en ponerse en vez de la azul que llevaba.

La visita oficial del jefe de las Fuerzas Armadas al Mando de Operaciones Especiales concluyó con una firma del Rey en el libro de honor de la unidad y con un vino de honor con los militares y diversas autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; el presidente de la Diputación, César Sánchez; el delegado y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues y Juan Antonio Gómez; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; y mandos de Defensa y de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Sobre las dos y media de la tarde, el Rey abandonó el cuartel de Rabasa, en cuya puerta se apostaron cerca de medio centenar de personas durante varias horas con la esperanza de ver a Felipe VI. La comitiva oficial no se detuvo pero el Monarca saludó por la ventanilla a los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Nueva postal en la playa de San Juan

TM culmina la demolición del antiguo edificio del hotel Sidi y espera la licencia para levantar...

Un hotel de lujo en el edificio anexo al Ayuntamiento

Un hotel de lujo en el edificio anexo al Ayuntamiento

El alcalde anuncia el proyecto en la «Casa Montesinos» y el edil de Urbanismo confirma que se ha...

Los farmacéticos sacan a la calle el valor de su trabajo

Los farmacéticos sacan a la calle el valor de su trabajo

El Colegio de Farmacéuticos instala una carpa en la plaza del Ayuntamiento para mostrar los...

Bendición de los aderezos de novia alicantina de las Belleas del Foc y sus damas

Sofía Escoda, Martina Núñez y su corte de honor asisten a la tradicional ceremonia en la...

Educación aumenta en dos millones de euros las ayudas para tener los libros gratis

Educación aumenta en dos millones de euros las ayudas para tener los libros gratis

Los padres tendrán que dejar los textos de este curso en cada centro para tener los del siguiente...

Pavón descarta cambios en el Catálogo de Protecciones y lo deja en manos de Belmonte

Pavón descarta cambios en el Catálogo de Protecciones y lo deja en manos de Belmonte

El concejal de Urbanismo asegura que sabía de antemano que la oposición no iba a aprobar el texto

Echávarri alaba la «mano izquierda» de Vara en la gestión de sus competencias

Echávarri alaba la «mano izquierda» de Vara en la gestión de sus competencias

El alcalde firma el decreto que certifica su renuncia a Comercio, un área que desde el lunes...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine