La Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante está reformando la Ordenanza Municipal de Animales y se plantea no prohibir la mendicidad con mascotas si éstas cumplen con todos los requisitos sanitarios y legales. Así lo informó ayer la edil titular del área, Marisol Moreno, quien señaló que se trata de uno de los puntos «más polémicos» de la ordenanza.

La concejala explicó que no están de acuerdo en «prohibir totalmente» esta práctica porque distinguió entre las personas sin techo que «trafican» con los animales, en especial con cachorros, «para conseguir más dinero» y los que realmente quieren estar con sus mascotas.

No en vano, apuntó que muchos de ellos no acuden al Centro de Acogida e Inserción (CAI) porque no les permiten ir con animales, por lo que también están estudiando la colocación de jaulas fuera del centro con el fin de que puedan dejarlos.

Moreno además indicó que el Ayuntamiento tiene la intención de realizar una campaña de vacunación y de implantación de chip gratuita dirigida a las mascotas de personas sin techo para que las puedan tener «debidamente». Según agregó, es una manera de tener a los animales «censados y ayudará a detectar a quienes trafican con mascotas. En este sentido, la edil manifestó que para poner en marcha ésta y otras iniciativas han pedido al área de Hacienda, que dirige la socialista Sofía Morales, un aumento de 80.000 euros para el presupuesto municipal de su Concejalía, de manera que el próximo año cuente con un total de 200.000 euros.

Así, explicó que «casi la mitad» de este montante ya lo tiene comprometido, pues 70.000 euros son para la Protectora de Animales y 15.000 para el control de palomas en la ciudad. A esto hay que sumar otros 50.000 euros que quiere invertir en la continuidad de la campaña de esterilización de gatos callejeros. Una partida que, como remarcó, en los próximos años se irá reduciendo, puesto que sólo habrá que esterilizar a los nuevos felinos que haya en la ciudad.