Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo certifica que Alicante es la provincia con más economía irregular

El Gobierno detectó el pasado año 2.789 infracciones en las comarcas alicantinas de un total de 13.458 inspecciones, el porcentaje más alto de España

Trabajo certifica que Alicante es la provincia con más economía irregular

Líderes indiscutibles en economía irregular. La Inspección de Trabajo ha constatado que Alicante es la provincia española con un mayor porcentaje de infracciones en relación al número de inspecciones. Solo el pasado año, esta organización administrativa dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social afloró 2.789 irregularidades en las comarcas alicantinas. Y realizó 13.458 actuaciones. En el 20,7% de ellas, por tanto, se detectó alguna infracción. Ninguna otra demarcación española arroja un porcentaje tan elevado. Ni Valencia, ni Sevilla, ni Cádiz, ni Málaga, ni Murcia, ni Zaragoza, ni Pontevedra... En todas ellas se realizaron más inspecciones que en Alicante, pero el número de fraudes detectados fue menor.

En términos globales, la Inspección de Trabajo sólo detectó más anomalías en Madrid y Barcelona -ambas con unas cifras de población y empresas sensiblemente superiores a las de Alicante-. En la primera se practicaron 41.215 actuaciones y se contabilizaron 4.631 infracciones, mientras que en la capital catalana se produjeron 28.902 y 3.454, respectivamente.

Especialmente llamativa resulta la comparación entre Valencia -la tercera provincia española con más habitantes- y Alicante -la quinta-. En la primera hubo 31.540 actuaciones y «sólo» 2.266 infracciones, mientras que en las comarcas alicantinas las inspecciones fueron netamente inferiores (13.458), pero las irregularidades, mayores (2.879). En total, el importe de todas esas conductas fraudulentas en Alicante alcanzó los 12,08 millones de euros.

La mayor parte de las irregularidades se detectaron en personas que estaban trabajando sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. De las 10.050 actuaciones realizadas, en 1.747 hubo algún tipo de anomalía. Y gracias a ese trabajo de la Inspección se consiguió que se dieran de alta a 3.517 empleados, tal y como consta en el Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con datos de 2015.

Este departamento del Ministerio de Empleo también efectuó otras 2.327 actuaciones relativas a las prestaciones que concede la Seguridad Social a empresas y trabajadores. Entre ellas, las de desempleo. Y destapó 999 irregularidades que culminaron con una propuesta para eliminar 545 aportaciones.

Parte de esas irregularidades en la provincia se destaparon gracias al buzón de lucha contra el fraude. Se trata de un mecanismo que ha puesto en marcha el Gobierno y que permite que los ciudadanos conocedores de este tipo de conductas fraudulentas las puedan poner en conocimiento de la Administración central. Sólo han de acceder a una página web y exponer la situación. La Inspección de Trabajo las analiza a continuación y decide si abre una investigación o no ve indicios para ello. La memoria de 2015 no recoge datos provinciales, ni tan siquiera autonómicos. Solo nacionales.

En total hubo 135.210 comunicaciones de ciudadanos durante el pasado ejercicio, se seleccionaron 72.565 actuaciones y se completaron 16.222 inspecciones que permitieron aflorar 5.444 puestos de trabajo. «A tenor de los resultados, el Buzón ya está acreditando su eficacia como instrumento complementario de la actuación inspectora», señala el Ejecutivo en el documento.

Compartir el artículo

stats