Una marea morada de «runners» solidarios y de todas las edades recorrió ayer el centro neurálgico de Alicante para recaudar fondos a favor de la lucha contra el cáncer de páncreas, una enfermedad a la que sólo sobreviven el 3% de los pacientes a los cinco años de haberles sido detectado el tumor. Gracias a esta carrera solidaria, celebrada simultáneamente en la capital alicantina, Las Rozas (Madrid ) y Roma, Acanpan (Asociación Cáncer de Páncreas) y Aespanc (Asociación Española de Pancreatología) lograron recadar más de 45.000 euros para financiar una beca de investigación para mejorar el tratamiento y diagnóstico de esta patología.

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas tuvo una acogida especialmente sensible en Alicante, donde alrededor de 2.200 personas decidieron calzarse las zapatillas para visibilizar ante la sociedad un tipo de tumor que, en 2020, supondrá la segunda causa de muerte por cáncer. A la misma hora (10.00) y con el mismo objetivo, un millar de vecinos de Las Rozas y 500 ciudadanos resientes en la capital italiana se enfundaron al unísono su camiseta morada, representativa del cáncer de páncreas y testicular, así como también de las personas que han sobrevivido a una enfermedad que a día de hoy presenta una esperanza de vida muy baja.

Dividida en dos categorías, senior e infantil, la prueba adulta alicantina constó de siete kilómetros y recorrió las principales calles del centro y del Casco Antiguo de la ciudad, teniendo su punto de partida y de llegada en el Portal de Elche. «Ha sido brutal. La gente ha venido en masa y la carrera ha sido un gran éxito», destacó a la conclusión de la prueba el doctor Enrique de Madaria, presidente de Aespanc y principal impulsor de esta cita solidaria en Alicante.

El alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, y la edil de Deportes, Eva Montesinos, respaldaron con su presencia una carrera en la que «enfermos con cáncer de páncreas» y otras patologías relacionadas con este órgano difícil de palpar escenificaron su lucha titánica contra esta patología recorriendo a su ritmo los site kilómetros de la prueba. Así, el destino de los más de 45.000 euros recaudados se destinarán a una beca nacional de investigación ideada para mejorar el tratamiento de la enfermedad y acelerar los plazos a la hora de diagnosticarla.

Junto a los «runners» que ayer respaldaron la lucha contra el cáncer de páncreas, distintas empresas y particulares también contribuyeron a la causa con diferentes aportaciones económicas. Además, el equipo español de tenis de la Copa Davis, encabezado por Rafa Nadal, también se adhirió a esta empresa solidaria al donar una raqueta firmada por el exnúmero 1 del mundo y una camiseta del equipo nacional para que fuera sorteada al final de la prueba entre los participantes.