El espíritu navideño parece estar invadiendo con fuerza la ciudad en pleno mes de noviembre. A la tendencia diseñada por grandes y pequeños establecimientos comerciales que ofrecen todo tipo de productos navideños y exhiben escaparates ambientados en las Fiestas, se unen ahora las tradicionales comidas y cenas de Navidad de las empresas.

Este año, las reservas se han adelantado, y «las empresas están llamando ya a los restaurantes para celebrar las comidas o cenas el fin de semana del 16, 17 y 18 de diciembre. Hemos notado mucho movimiento a estas alturas, y es de agradecer, porque los últimos años, se apuraba mucho», según apunta la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería de Alicante, Mª del Mar Varela.

El día estrella elegido para celebrar con los compañeros de trabajo es el viernes 16 de diciembre, tanto al mediodía como en horario de cenas. Algunos establecimientos hosteleros han colgado ya el cartel de completo para ese fin de semana antes de Navidad. Varela destaca que se trata, sobre todo, «de los restaurantes de la zona centro de la ciudad de Alicante, los que están cerca de la zona de influencia de la calle Castaños y aledaños. En los locales del extrarradio todavía quedan mesas libres». Los bolsillos también parecen estar más saneados para despedir el 2017, porque «las empresas se están interesando por menús de 30 o 35 euros por comensal, más elevados que los reservados el año pasado», según señala Varela. Los propietarios de establecimientos hosteleros coinciden en destacar que este año, al ser el 24 de diciembre un sábado, «pierden» un día para sus negocios, porque la mayoría de los clientes, el día de Nochebuena no visitan los restaurantes.

Completos en el centro

En el Nou Manolín, por ejemplo, el viernes 16 de diciembre, el restaurante está completo, «sobre todo con comidas y cenas de empresa, mesas amplias, pero también pequeños grupos de compañeros. Con nosotros, los grupos están reservando ya para el jueves 15 de diciembre». En otro establecimiento de la ciudad, el Bocaíto, las mesas para el viernes 16 «están casi todas reservadas, este año hemos notado que las empresas parece que tienen algo que celebrar», apuntan desde el restaurante. En el Maestral, el libro de reservas también está completo para la fecha en cuestión. Falta saber si la tendencia también cambiará este año, y en vez de que cada comensal pague el menú, serán los jefes quienes lo hagan, como sucedía antaño.