20 de noviembre de 2016

Malestar por los cambios en la Policía

Los vecinos del centro aseguran estar «muy preocupados» y creen que será perjudicial para el control de los veladores

21.11.2016 | 00:56
Una de las charlas dadas por la Policía de las Partidas Rurales a los vecinos para enfrentarse a los robos.

Las asociaciones vecinales critican que no se haya contado con ellos ni explicado el plan.

La propuesta del área de Seguridad para reestructurar la Policía Local y dividirla en cuatros distritos, diluyendo en ellos algunos servicios como el de Ocupación de Vía Pública que ahora cuenta con una unidad específica, genera desconfianza y malestar entre los vecinos, a quienes no convencen las afirmaciones públicas del edil del área, Fernando Marcos, asegurando que no se dejará de prestar ningún servicio. Los vecinos del centro, de los barrios y de las partidas rurales coinciden en que ni se les ha informado ni se ha contado con ellos para recabar su opinión antes de definir el proyecto.

Los residentes en el Centro Tradicional aseguran estar «muy preocupados» y «molestos» por la falta de información recibida al respecto por parte del Ayuntamiento. La presidenta de la asociación de vecinos, Alcázar Moreno, indica que tanto los residentes como los comerciantes de la zona están inquietos y han pedido una reunión con el concejal del área. «Tenemos un grave problema con el ruido y los veladores y estamos pidiendo más presencia policial hasta las siete de la mañana. Nos ha costado mucho conseguir unidades especializadas y si nos las quitan, será un paso atrás. Los agentes que hay ahora ya conocen los metros y los horarios que tienen los establecimientos y si nos los quitan, esto va a ser un desmadre», consideró.

Según explicaron Marcos y el jefe de la Policía Local, José María Conesa, esta semana, la unidad de Aperturas seguirá dependiendo de Urbanismo, pero servicios como el de Ocupación de la Vía Pública se asumirán en cada uno de los cuatro distritos que se creen. La filosofía de la propuesta de cambio conlleva pasar de la especialización a través de unidades policiales a una división de los agentes en cuatro distritos con policías multidisciplinares en todos ellos.

«Primero que solucionen el problema que tenemos y después que hagan la reordenación que quieran», subrayó Moreno. «Somos reticentes, porque creemos que el problema se va a agravar más», consideró la representante vecinal, quien también quiere saber qué pasará con las dependencias de la Policía Local existentes en la calle San Fernando.

«Estamos contentos con la brigada de Ocupación de la Vía Pública y el que todo el mundo valga para todo puede ser perjudicial para temas especializados, como son los veladores», consideró el portavoz de la asociación de vecinos de La Voz de La Florida y miembro de la agrupación de 12 asociaciones vecinales, José María Hernández Mata. «No han contado con nosotros para nada», lamentó este representante vecinal, quien consideró que los cuatro distritos en los que se plantea dividir a la Policía Local «ni siquiera coinciden con los distritos que ya hay en la ciudad y que son cinco». Hernández Mata cuestiona que barrios como el de Carolinas comparan distrito con la zona de Playas, como consta en la propuesta de reordenación de la Policía Local. «Vaya mezcla. Eso es confundir», consideró. Hernández Mata asegura que los vecinos «dudamos de que el cambio vaya a ser a mejor »y cuestionan que «si no se amplía la plantilla vaya a funcionar». Igualmente duda de que vaya a haber más presencia policial en los barrios: «Los agentes son los que son y el ayuntamiento no puede aumentar la plantilla arbitrariamente». Este vecino advierte al alcalde, Gabriel Echávarri, de que «a Luna ya le costó un disgusto», en referencia al plante de los mandos de la Policía Local en el mandato del también alcalde socialista Ángel Luna.

Los vecinos de los barrios de Rabasa, Tómbola, Divina Pastora, San Agustín y Los Ángeles trabajan en la elaboración de un documento en el que también realizarán una advertencia al equipo de gobierno: «No vamos a consentir que haya modificaciones en el actual servicio de Policía de Barrio», como aseguró el presidente de la asociación de vecinos de Rabasa, Rafael Martí.

Aunque Marcos aseguró en una rueda de prensa esta semana que el servicio de Policía de Barrio se prestará «de igual forma y, por lo menos, con el mismo personal», sus afirmaciones no tranquilizan a los vecinos. En el caso de las Partidas Rurales el edil afirmó que el servicio se integrará en un distrito, pero serán los mismos agentes quienes lo presten. Algo que tranquilizó a algunos vecinos en la rueda de prensa, que consideraron que los efectivos deben ser los mismos porque ya conocen los caminos. Pero el edil no acaba de convencer a todos. El presidente de la asociación Santa Ana de La Alcoraya y vocal de la Junta de Distrito 5, José Agustín Delgado, considera que el cambio propuesto es «un atraso» y que puede afectar «al tiempo de reacción» de los agentes ante una incidencia en las partidas. «La Unidad de Partidas Rurales funciona y queremos que se mantenga como está», dijo este repesentante vecinal, quien criticó que el concejal de Seguridad no se haya reunido con los vecinos para explicarles los cambios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Una junta de fiscales analizará la excarcelación del yerno de Sala

Una junta de fiscales coordinadores de la provincia de Alicante va a analizar el próximo...

Las Belleas del Foc participan en las Fallas y en las fiestas de Burriana y Castellón

Las Hogueras han compartido los actos más importantes de sus fiestas hermanas. El domingo...

Un juez de Alicante reitera a la Generalitat catalana que traduzca al castellano

El magistrado señala que esa lengua no es cooficial ni goza de reconocimiento legal en la...

Ryanair vende durante 12 horas vuelos desde 5 euros

Ryanair vende durante 12 horas vuelos desde 5 euros

La oferta ha terminado a las 18 horas. Easy Jet tiene ofertas desde Alicante

Las prácticas de FP más arriesgadas para "enganchar" a los estudiantes

El Instituto Leonardo Da Vinci de Alicante organiza talleres de salvamento con Bomberos y...

El Gobierno desbloquea el trasvase de agua del Júcar para la agricultura

El Gobierno desbloquea el trasvase de agua del Júcar para la agricultura

Agricultura acuerda con la Junta Central de Usuarios el envío de 15 hm3 desde el Azud de la...

Una sentencia tumba la prohibición de contratar durante dos años con Ortiz

Una sentencia tumba la prohibición de contratar durante dos años con Ortiz

El juzgado apremia al Ayuntamiento a anular su acuerdo del pleno de febrero de 2016 y restablecer...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine