19 de noviembre de 2016

Los mandos ven inviable el cambio en la Policía Local por la falta de agentes

Los efectivos destacan la desmotivación y consideran que se les usa con fines políticos

20.11.2016 | 01:56

Mandos de la Policía Local replican al jefe del departamento Jurídico de Seguridad, Diego Maroto, que el malestar ante el plan para reestructurar el Cuerpo y dividirlo en cuatro distritos, sin contar con ellos, es generalizado y que alrededor de un 80% de ellos recela del proyecto. Unos reparos que, inciden, «es mentira» que obedezcan a intereses personales, como sugirió Maroto, sino que se deben a cuestiones objetivas como la falta de personal y medios para llevarlo a cabo. Los mandos desconfían de la profesionalidad del que consideran artífice de la propuesta y coinciden con lo que algunos sindicatos ya vienen apuntando: Que la falta de policías y medios hace inviable el proyecto.

Según figura en el plan presentado a los mandos, en el Cuerpo de la Policía Local hay alrededor de 550 efectivos, entre agentes, mandos y agentes de movilidad. El propio edil de Seguridad, Fernando Marcos, apuntaba en la rueda de prensa dada esta misma semana que durante el anterior mandato del PP se amortizaron 40 plazas. Unos números que, según mandos consultados por este diario, hacen inviable la distribución por distritos que se plantea. A esa falta de personal se suman la falta de medios, como coches patrulla, así como sedes territoriales para ubicar los servicios.

Los mandos sostienen que el plan que ahora se pone sobre la mesa no es nuevo y que hace 25 años ya existía una organización similar. Lo consideran un retroceso que cuenta con un hándicap que es, precisamente, esa falta de personal, medios y sedes. Por ello, algunos lo consideran una obcecación por cumplir el programa electoral del PSOE sin medir las dificultades para su implantación. Al respecto, creen que desde Seguridad seguirán adelante con el plan para ir cubriendo las carencias posteriormente. Mandos consultados coinciden al considerar que se les usa políticamente y que la nueva estructura que se plantea no mejorará el servicio al ciudadano.

Algunos responsables policiales apuntan que la especialización de los últimos años, con la proliferación de nuevas unidades, pudo ser en detrimento de servicios generales, pero consideran que pasar de ello a la generalización y que «todos los policías hagan de todo» como se recoge en la filosofía de la reestructuración propuesta puede ser perjudicial para una ciudad grande y compleja como Alicante. Es por ello que consideran que, quizás, habría que decantarse por una fórmula mixta. Y eso sí, contando con la experiencia y opinión de los mandos policiales.

Si bien la cúpula policial descarta un plante en toda regla, para no caer en una dejación de funciones, sí muestran malestar por la situación, que se suma a la desmotivación que arrastran los efectivos de la plantilla y que, sostienen, está provocada por esa falta de plantilla, de mejoras laborales y de material.

Desde el área de Seguridad trabajan ahora para determinar la distribución del número de efectivos en los distritos para presentar un plan definitivo «a mandos, sindicatos y juntas de distrito», aseguró el edil del área, Fernando Marcos, quien incidió en que su intención es abrir un proceso para cubrir las vacantes en el Cuerpo y ampliar la plantilla. Una vez realizada la distribución del número de efectivos, la intención es que los agentes puedan pedir a qué distrito quieren ser adscritos, pero deberá ajustarse al número de plazas en cada uno.

Aunque la pretensión del área de Seguridad es dividir el servicio en cuatro distritos, dos de ellos el de los barrios del Centro y el Oeste (que cubrirá San Blas, La florida, San Gabriel y Rabasa, entre otros)– compartirán las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, ubicadas en la calle Julián Besteiro del polígono de Babel. Desde Seguridad se plantean poder habilitar la antigua Estación de Autobuses de la calle Italia para albergar en el futuro el destacamento del Centro. El distrito Este que dará servicio a la zona de playas y barrios como Carolinas, El Pla o Altozano se ubicará en las dependencias policiales de Parque de las Avenidas, en el barrio del Pla, a la espera de que se acabe el cuartel de la Playa de San Juan. El distrito que dará servicio a los barrios de la Zona Norte se albergará en las dependencias policiales de Benisaudet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Un momento de la romería solidaria.
Romería solidaria en Alicante

Romería solidaria en Alicante

La Feria de abril alicantina realiza una ofrenda de alimentos

Un motorista herido de gravedad en un accidente en La Carrasqueta

Un motorista herido de gravedad en un accidente en La Carrasqueta

El siniestro se ha registrado sobre las 13.15 horas en una curva junto a la Venta Teresa de la...

Un paraíso sumergido de 2.300 hectáreas en El Campello

Un paraíso sumergido de 2.300 hectáreas en El Campello

El Ayuntamiento proyecta una reserva marina para recuperar los caladeros para la pesca artesanal y...

El crimen de la viuda de Sala, ¿caso cerrado?

El crimen de la viuda de Sala, ¿caso cerrado?

Muchos cuestionan la investigación del asesinato de María del Carmen Martínez que ha desenfocado...

La Fiscalía, pendiente de la decisión que adopte el magistrado

La apelación a la Audiencia dependerá de lo que acuerde el instructor sobre la ampliación de la...

El fiscal pide investigar si Miguel López utilizó móviles prepago tras el crimen

El fiscal pide investigar si Miguel López utilizó móviles prepago tras el crimen

La Policía detectó que las comunicaciones de la familia se redujeron notablemente durante las...

Un informe atribuye accidentes graves a deficiencias en el alumbrado

Un informe atribuye accidentes graves a deficiencias en el alumbrado

Otro documento de Infraestructuras advierte de que la ausencia de un contrato compromete la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine