Mandos de la Policía Local replican al jefe del departamento Jurídico de Seguridad, Diego Maroto, que el malestar ante el plan para reestructurar el Cuerpo y dividirlo en cuatro distritos, sin contar con ellos, es generalizado y que alrededor de un 80% de ellos recela del proyecto. Unos reparos que, inciden, «es mentira» que obedezcan a intereses personales, como sugirió Maroto, sino que se deben a cuestiones objetivas como la falta de personal y medios para llevarlo a cabo. Los mandos desconfían de la profesionalidad del que consideran artífice de la propuesta y coinciden con lo que algunos sindicatos ya vienen apuntando: Que la falta de policías y medios hace inviable el proyecto.

Según figura en el plan presentado a los mandos, en el Cuerpo de la Policía Local hay alrededor de 550 efectivos, entre agentes, mandos y agentes de movilidad. El propio edil de Seguridad, Fernando Marcos, apuntaba en la rueda de prensa dada esta misma semana que durante el anterior mandato del PP se amortizaron 40 plazas. Unos números que, según mandos consultados por este diario, hacen inviable la distribución por distritos que se plantea. A esa falta de personal se suman la falta de medios, como coches patrulla, así como sedes territoriales para ubicar los servicios.

Los mandos sostienen que el plan que ahora se pone sobre la mesa no es nuevo y que hace 25 años ya existía una organización similar. Lo consideran un retroceso que cuenta con un hándicap que es, precisamente, esa falta de personal, medios y sedes. Por ello, algunos lo consideran una obcecación por cumplir el programa electoral del PSOE sin medir las dificultades para su implantación. Al respecto, creen que desde Seguridad seguirán adelante con el plan para ir cubriendo las carencias posteriormente. Mandos consultados coinciden al considerar que se les usa políticamente y que la nueva estructura que se plantea no mejorará el servicio al ciudadano.

Algunos responsables policiales apuntan que la especialización de los últimos años, con la proliferación de nuevas unidades, pudo ser en detrimento de servicios generales, pero consideran que pasar de ello a la generalización y que «todos los policías hagan de todo» como se recoge en la filosofía de la reestructuración propuesta puede ser perjudicial para una ciudad grande y compleja como Alicante. Es por ello que consideran que, quizás, habría que decantarse por una fórmula mixta. Y eso sí, contando con la experiencia y opinión de los mandos policiales.

Si bien la cúpula policial descarta un plante en toda regla, para no caer en una dejación de funciones, sí muestran malestar por la situación, que se suma a la desmotivación que arrastran los efectivos de la plantilla y que, sostienen, está provocada por esa falta de plantilla, de mejoras laborales y de material.

Desde el área de Seguridad trabajan ahora para determinar la distribución del número de efectivos en los distritos para presentar un plan definitivo «a mandos, sindicatos y juntas de distrito», aseguró el edil del área, Fernando Marcos, quien incidió en que su intención es abrir un proceso para cubrir las vacantes en el Cuerpo y ampliar la plantilla. Una vez realizada la distribución del número de efectivos, la intención es que los agentes puedan pedir a qué distrito quieren ser adscritos, pero deberá ajustarse al número de plazas en cada uno.

Aunque la pretensión del área de Seguridad es dividir el servicio en cuatro distritos, dos de ellos el de los barrios del Centro y el Oeste (que cubrirá San Blas, La florida, San Gabriel y Rabasa, entre otros)- compartirán las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, ubicadas en la calle Julián Besteiro del polígono de Babel. Desde Seguridad se plantean poder habilitar la antigua Estación de Autobuses de la calle Italia para albergar en el futuro el destacamento del Centro. El distrito Este que dará servicio a la zona de playas y barrios como Carolinas, El Pla o Altozano se ubicará en las dependencias policiales de Parque de las Avenidas, en el barrio del Pla, a la espera de que se acabe el cuartel de la Playa de San Juan. El distrito que dará servicio a los barrios de la Zona Norte se albergará en las dependencias policiales de Benisaudet.