«¿Por qué hay barrios muy limpios y otros no?». La pregunta, de un alumno del colegio Santísimo Sacramento durante el XI Pleno Municipal Infantil celebrado en el Ayuntamiento de Alicante, obtuvo una detallada respuesta por parte del alcalde, Gabriel Echávarri, que para sorpresa de alumnos y profesores recordó que el servicio de limpieza cuesta 4.000 euros a la hora. El regidor alude a las conductas incívicas de algunos ciudadanos, como el no recoger los excrementos de las mascotas: «En Alicante hay 340.000 personas y, aproximadamente, 80.000 perros que se sacan tres veces al día, lo que deja 240.000 excrementos en la calle. Pongamos que el 90% los recoge, pero el resto no. Quedarían en la calle 24.000 excrementos cada día».

Ha sido uno de los momentos más entretenidos del pleno, organizado por la Concejalía de Educación y UNICEF, en el que Gabriel Echávarri demostró sentirse cómodo a diferencia del celebrado en octubre sobre el Estado de la Ciudad, en el que no intervino, pese a tenerlo previsto. Los niños han realizado preguntas relacionadas con sus derechos y, entre otras cuestiones, ha mostrado su preocupación por el acoso escolar. La edil de Educación, María José Espuch, les ha explicado que desde el Ayuntamiento trabajan junto a la Conselleria para prevenir casos y recordó su apuesta por un método finlandés para no implicar sólo a la víctima y el acosador, también a quienes hay a su alrededor. «Hay que dejar de reír las gracias al chulillo de clase para que no se sienta respaldado», apuntó.

Los desahucios y la pobreza infantil, así como el acceso a la cultura, a la educación y la participación de los niños en las decisiones que se adopten desde las administraciones y que les afecten, fueron algunos de los temas planteados por los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios La Condomina, El Faro, José Carlos Aguilera, Nuestra Señora del Remedio y Santísimo Sacramento-Feyda. Echávarri, en tono de broma, llegó a señalar: «Hacía mucho tiempo que no me formulaban preguntas inteligentes desde esa bancada», en referencia a la de la oposición que ocupaban los alumnos.

Pero fue la pregunta de un alumno del colegio de La Condomina, en el tiempo de ruegos, una de las más difíciles de contestar. «¿Por qué hay desigualdades? En julio se perdió mi abuela (en un pueblo de Valencia, dijo) y aún no la han encontrado. ¿Por qué a Diana Quer la buscan tanto y a mi abuela no?». Después de tragar saliva, el alcalde salió al paso considerando que «quiero pensar que la policía pone el mismo empeño, pero hay cosas que tienen más trascendencia e interés periodístico y salen más en las noticias. Seguro que la están buscando y la van a encontrar».

Durante el pleno, Espuch anunció que el 31 de diciembre se celebrará una fiesta de Fin de Año infantil en la plaza del Ayuntamiento a las doce de la mañana. En la sesión, los alumnos pusieron en un brete a los políticos al preguntar por asuntos como la marcha de jóvenes formados al extranjero para poder trabajar o la pobreza infantil y el papel de los políticos. «Es un fracaso de las administraciones que haya niños viviendo en la calle, lo reconozco», dijo el alcalde.