Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para el comercio alicantino ya es Navidad

Escaparates adornados. Estrellas, Papás Noel, abetos, poinsettias... Los motivos navideños empiezan a dejarse ver en los comercios de Alicante

Para el comercio alicantino ya es Navidad

El pequeño comercio, que espera aumentar sus ventas un 5% esta Navidad, se ha unido a la tendencia que abrieron los grandes establecimientos y desde hace días se ven tiendas tradicionales, sobre todo en el centro de Alicante, con los adornos de Navidad. Con tanto adelanto buscan no perder oportunidades de negocio e intentan contrarrestar las ventas online, que van al alza.

«Los clientes van preguntando ya, hay espíritu navideño, llegan las poinsettias (flores de Pascua) y los adornos. Al final esto es como un río: o te pones a nadar o la corriente te lleva. El comercio tradicional se suma a las oportunidades de negocio que surgen, como el Black Friday. Cada vez hay más establecimientos que adelantan la campaña de Navidad, y esto tiene un efecto llamada», apunta Vicente Armengol, presidente de la asociación Corazón de Alicante, quien recuerda que las franquicias de moda colocan en agosto la ropa de invierno y abrigos en los escaparates. «¿Venden más? No lo sé, pero empiezan a motivar. Van adelantando y adelantando, quizá enfocados al turismo, que puede encontrar oportunidades interesantes a precios competitivos. Algo que también está haciendo el comercio tradicional».

Las redes sociales influyen en el adelanto de la campaña navideña en el sector. Los comerciantes son conscientes de que el comercio online está al alza y no quieren quedarse atrás. Además, cada vez más tiendas utilizan las plataformas de internet para hacer promoción de sus productos llegando de forma instantánea al consumidor. No obstante, el grueso de los establecimientos decorará sus tiendas y escaparates a finales de mes para que en el puente de la Constitución y de la Inmaculada ya esté todo adornado.

Una de las tiendas que antes ha decorado su escaparate es Ferretería Hogar, en la plaza de Séneca, con bolas y abetos en rojo y blanco. Está así desde el puente de Todos los Santos. «A la gente le gusta, cada vez se adelanta más la Navidad y anima un poco». Aparte de Maisonnave, donde gran parte de los establecimientos están ya decorados, entre ellos El Corte Inglés, que inauguró ayer sus escaparates, la calle del Teatro es una de las más animadas. Tiendas de moda, de decoración, joyerías, relojerías, ropa de bebé...son varias las que ya lucen adornos navideños. Entre ellas Entremadejas, una tienda de manualidades que lleva dos años abierta y que prepara originales decorados para el escaparate, este año un belén hecho con muñecos de hojas de panochas de maíz y lanas, «artesanal al cien por cien», explica la propietaria, Pamela López. Este nacimiento estará hasta entrado diciembre y después lo cambiarán por otro motivo navideño que preparará Encarna González, que se encarga del escaparatismo.

«Cada vez se monta antes la decoración de Navidad porque no nos queremos quedar atrás y porque las compras se adelantan. También por estar en consonancia con los comercios de la zona. Lo hacemos todo con materiales artesanales y se encarga la gente que viene a los talleres. Haremos también belenes de ganchillo. Se tejen por encargo, a mano, y se venden bien. Fomentamos la artesanía y de paso se anima la zona». A estas alturas, los comercios chinos ofrecen todo tipo de decoraciones para el hogar, los turrones están ya en los supermercados y los vestidos de brillo para Nochevieja en los escaparates.

Compartir el artículo

stats