El Patronato de la Vivienda acordó ayer rectificar la puntuación a uno de los adjudicatarios de los 41 pisos sociales que se concedieron en julio. Se trata de un conocido de la edil del área, Julia Angulo, como así lo admitió ella misma cuando el pasado julio decidió ausentarse en la votación de la adjudicación aduciendo que conocía a varios de los beneficiarios y, en especial, a éste. En esta ocasión, Angulo no se ausentó de la Junta del Patronato de la Vivienda en la que se acordó la corrección del error, que conlleva reducir en diez los puntos que se dieron a este adjudicatario.

No obstante, aunque la puntuación pasa de 68 a 58 puntos y la posición del adjudicatario se mueve desde la segunda posición a la cuarta, los técnicos subrayan que el cambio no tiene repercusión sobre la adjudicación final de las viviendas. Es decir, que ninguno de los adjudicatarios, ni siquiera al que se reduce la puntuación, se verán afectados y seguirán teniendo acceso a una vivienda social de las mismas características. Desde el Patronato de la Vivienda aseguran que, tras una revisión posterior a la adjudicación, se detectó «un error material» que afectaba «a la suma de la puntuación de la baremación, que se había fijado en 68 y, en realidad, eran 58 puntos». Fuentes municipales indicaron ayer que se justificó que el error en la suma se había producido al informatizar los datos. Con todo, los técnicos consideran que es suficiente con aprobar la corrección y que no es necesario notificarlo a todos los adjudicatarios, dado que el cambio no tiene efectos en las adjudicaciones ya realizadas.

Aunque Angulo admitió que los representantes del PP «dijeron que ellos estaban en contra» de la rectificación ya se posicionaron en contra de la adjudicación en julio aludiendo a una «sombra de sospecha sobre este proceso», la edil de Vivienda aseguró que no fue una votación en sí. «Lo que se hizo fue ratificar un error detectado por los técnicos y aseguró que, en este caso no se ausentó porque «no tiene que ver una cosa con la otra, no estamos sacando un concurso». Los técnicos del Patronato confirmaron que únicamente se dio cuenta del «error material», que se demostró y se rectificó, por lo que no cabe votación del mismo.

El pasado mes de julio, Angulo justificaba su ausencia en el momento de la adjudicación aduciendo que había «varios nombres de personas de su entorno próximo por sus años de actividad relacionada con el mundo asociativo y con los que ha trabajado como concejala de Participación Ciudadana y Cooperación».

Los más críticos con el proceso han sido tanto el PP como la edil no adscrita Nerea Belmonte, que antes de ser expulsada de Guanyar era la titular de Vivienda y Acción Social. Cometidos que ahora asume Angulo. Belmonte asegura que cuando fue a revisar los expedientes de adjudicación descubrió que a uno de ellos, conocido de Angulo, se le habían dado diez puntos más, por un error en la suma final. Belmonte cuestiona el proceso de adjudicación y también el sistema de puntuación, pues entiende que 20 de los 100 puntos posibles no se justifican con informes técnicos.