El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas que pongan en marcha una legislación "rigurosa y eficaz" que acabe con "la descontrolada oferta ilegal" de "miles y miles de viviendas particulares". Molas ha criticado, en presencia de numerosas autoridades presentes en la inauguración del Congreso de Hoteleros Españoles en Salamanca, la "impunidad" de la que gozan las "plataformas que intermedian sin ningún control" dentro de la "economía sumergida" en la que se mueven las viviendas ilegales ofertadas.

Por otra parte, en esta misma intervención, el presidente de CEHAT ha pedido también políticas fiscales que "garanticen estabilidad" en el sector y que no busquen nuevas tasas que "penalicen al sector y a visitantes". En el congreso participa representando al sector hotelero de la provincia el vicepresidente de Hosbec, Javier Garcìa.

Los hoteleros critican las posturas de "turismofobia" y que "demonizan al turismo de forma injusta" por parte de algunos "ciudadanos y fuerzas políticas" que desde sus responsabilidades "alimentan y provocan acciones adversas al turismo", a través de "declaraciones altisonantes" que son perjudiciales para el sector, segùn Molas. En la Costa Blanca se calcula que existe una oferta ilegal de 400.000 plazas que se alquilan alguna vez durante el año y en municipios como Alicante la situación es tal que el alojamiento "sumergido supera al reglado.