El Ministerio de Educación ha empezado a dar marcha atrás y ante la presión de buena parte de las comunidades autónomas, entre ellas la Valenciana, retira la Filosofía de primer curso de Bachillerato de la prueba de acceso a la Universidad. La prueba se limitará a las materias troncales de segundo de Bachillerato.

Los profesores y estudiantes de la Comunidad habían expresado su inquietud y malestar -sustanciado en manifestaciones que en Alicante superaron los 6.000 alumnos de protesta por las calles- porque en los institutos no se imparte Filosofía en primero de Bachillerato, pero hasta ahora se incluía en la reválida para acceder a la Universidad.

El ministro Méndez de Vigo informará de estos extremos en una comisión sectorial que celebrará con los conselleres de Educación el próximo 28 de noviembre, pero ya ha adelantado que la prueba para ir a la Universidad "versará exclusivamente sobre las materias troncales de segundo de Bachillerato".

También recordó que el examen "se va a parecer mucho a la anterior Prueba de Acceso Universitario (PAU), conocida como Selectividad", para pedir a continuación "tranquilidad" a los alumnos.

La medida formará parte del decreto ley de las reválidas, pendiente de aprobación. En el texto se incluirá, según indica el ministro, que la "prueba final de cuarto de la ESO será muestral, y los alumnos solo se examinarán de las materias troncales". Esto no obliga a examinarse a la totalidad de los estudiantes, aunque tampoco vaya a tener validez académica como contempla la propia Lomce en su calendario de ejecución

Méndez de Vigo puntualiza, no obstante, que se" sigue cumpliendo el objetivo de evaluar, porque es bueno. Lo que no se evalúa se devalúa", ha señalado.

Sobre los cambios introducidos los considera "un gesto del Gobierno hacia el camino" que debe conducir a un Pacto por la Educación.