El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, aseguró que en la reunión que la semana próxima, en fecha por concretar, mantendrá el alcalde, Gabriel Echávarri, con los representantes de los centros comerciales a los que una sentencia da derecho a abrir los domingos y festivos, volverán a plantear como condición innegociable para poder tramitar su inclusión en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que asuman los mismos compromisos que las grandes superficies de la zona de Maisonnave. Es decir, que los empleados no trabajen más de 11 festivos al año y que se creen puestos de trabajo eventual.

Bellido destacó que su agrupación es partidaria de que se anule la figura de las ZGAT y de «tener capacidad y autonomía» para llegar a «un pacto global» de aperturas estacionales «señalando que días se puede o no abrir» en toda la ciudad. Sin embargo, admitió que deben moverse en la actual situación. «Tenemos una sentencia y siempre es mejor llegar a un acuerdo que no esperar a ver como acaba el proceso judicial», indicó Bellido, quien se ratificó en que el equipo de gobierno tiene «intención de recurrir» el fallo que abre la puerta a que las grandes superficies puedan abrir los festivos «a no ser que haya un acuerdo».

Un acuerdo que, incidió, sólo puede darse si se mantienen las condiciones que ya se acordaron con las grandes superficies de Maisonnave en materia de conciliación de los trabajadores. Con todo, agregó que «si hay un proceso de diálogo siempre es mejor que dejarlo en manos de los tribunales». En caso de acordar su apertura, Bellido coincidió con Echávarri en que se tramitarían zonas con libertad horaria circunscritas a los centros comerciales.