18 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Trump retira el proyecto de reforma sanitario en ausencia de mayoría

El artífice del cambio en la Policía Local de Alicante achaca el plante de los jefes a que pierden autonomía

El artífice sostiene que las críticas no son hacia él sino a «la idea general» y parten de «personas que pueden perder un tipo de posición personal»

19.11.2016 | 01:26
El artífice del cambio en la Policía Local de Alicante achaca el plante de los jefes a que pierden autonomía

La división en distritos contempla reducir la tarea administrativa de los mandos y que estén más en la calle.

El hombre que el alcalde, Gabriel Echávarri, aupó al Servicio Jurídico Administrativo de la Concejalía de Seguridad y al que desde el interior de la Policía Local consideran artífice del plan para reestructurar el Cuerpo que ha puesto en pie de guerra a los mandos, Diego Maroto, considera que las críticas que ha provocado no son hacia él «sino a la idea general» y que no son generales, sino de «una o dos personas». Al respecto, sostiene que están «promovidas por personas que entienden que pueden perder un tipo de posición personal; alguien que pueda perder autonomía».

Maroto se remitió a las explicaciones del jefe de la Policía Local, José María Conesa, quien indicó que la reestructuración del cuerpo, que justificó por la pérdida de personal en los últimos años, conllevará que «unidades independientes» se integren en cuatro grandes distritos (Norte, Este, Oeste y Centro) «autosuficientes», con agentes multidisciplinares que puedan «hacer de todo», desde el control de tráfico al de veladores, con el apoyo de algunas unidades que se consideran indivisibles, como la canina o el GOIR. El cambio llevará aparejado que la plana mayor de la Policía Local asuma «más funciones administrativas y de diseño del servicio diario», lo que conllevará, según Conesa, «liberar de trabajo administrativo a los mandos que están en los distritos» para que puedan «estar en la calle más tiempo».

«Se les libera de trabajo de organización, cuadrantes...», apuntó Maroto a este diario tras la rueda de prensa que dieron ayer Conesa y el edil de Seguridad, Fernando Marcos, para explicar el plan de reestructuración después de que INFORMACIÓN desvelara el malestar que los mandos mostraron al conocer la propuesta, que calificaron de «involución».

Críticas
Aunque Maroto dice no ser el promotor del plan, sino haber «ayudado y colaborado», desde dentro de la Policía Local así se le considera. Ante las quejas por la falta de participación dada a los mandos, el jefe del Departamento Jurídico de Seguridad aseguró que «se ha contado con algunos», pero no con todos y restó importancia al plante de los jefes policiales durante la reunión del miércoles con Conesa. Consideró que las críticas procedieron de «una persona o dos» y acerca de que se cuestionara su profesionalidad, Maroto agregó que fue «sólo una persona a la que no le gusta mi trabajo».

También el jefe de la Policía Local quiso minimizar el malestar entre los mandos: «Llevo casi 30 años en el Cuerpo, he vivido muchas reestructuraciones y casi nunca hay una acuerdo unánime. La gente suele ser reticente a los cambios, pero más allá de ello, está el que uno o dos (mandos) planteen dudas o no acaben de verlo. Siempre pasa, pero no hablaría de rebelión».

El alcalde, a través de su responsable de prensa, aseguró que se trata de una reforma «necesaria» que figuraba en el programa electoral del PSOE y que irá «en beneficio del ciudadano». Consideró que «a lo mejor no se lo hemos explicado bien, pero no tenemos problema en volver a explicarlo». Al respecto, desde su departamento remitieron a las aclaraciones dadas por el edil de Seguridad en la rueda de prensa.

El edil incidió en que el plan se está «ultimando», sin que todavía se haya concretado el número de agentes por distrito. Consideró que la falta de personal «con 40 plazas amortizadas en el último mandato» abocaban a una reestructuración del Cuerpo. Sobre la cuestionada desparición de unidades, aseguró que la de Aperturas seguirá dependiendo de Urbanismo y que la de Partidas Rurales se asignará a un distrito, pero serán los mismos agentes quienes presten el servicio. Algo que tranquilizó a vecinos de las partidas presentes en la comparecencia. Marcos agregó que su intención es, además, habilitar dependencias en las partidas para los agentes.

Pero la reestructuración de la Policía Local también preocupa a los vecinos de los barrios de Rabasa, Tómbola o Divina Pastora que advierten de que no consentirán cambios en el servicio de Policía de Barrio. «Se mantendrá de la misma forma y, por lo menos, con el mismo personal», dijo Marcos, quien reiteró su intención de ampliar la plantilla reponiendo las vacantes existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Ikea ofrece dos fechas al equipo de Gobierno para retomar los contactos

La reunión se celebrará en el plazo máximo de un mes a partir de este viernes en la sede de la...

La aerolínea austriaca Niki asume los vuelos de Air Berlin en el aeropuerto

La compañía pertenece al expiloto de Fórmula I Niki Lauda, y un 24% del capital es de la germana

Vecinos del Puerto denuncian que la formación de bolsas de agua genera mosquitos

Vecinos del Puerto denuncian que la formación de bolsas de agua genera mosquitos

La Autoridad Portuaria admite que la gota fría dejó charcos en el muelle 11 pero descarta que haya...

El Consell abre el proceso para financiar la reparación de los daños de la gota fría

El Consell abre el proceso para financiar la reparación de los daños de la gota fría

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 31 de mayo para presentar los informes

La Armada abre las puertas del patrullero "Serviola" en el Puerto de Alicante

La Armada abre las puertas del patrullero "Serviola" en el Puerto de Alicante

El barco, de casi 70 metros de eslora, participa en misiones para gestionar la inmigración y...

Un empleado a María del Carmen: «Mejor que no coincidas con tu hija en la escalera»

Un empleado a María del Carmen: «Mejor que no coincidas con tu hija en la escalera»

El Ministerio Público relata en un informe al juez que instruye el proceso por el crimen el grado...

La excelencia unida a la sociedad

La excelencia unida a la sociedad

El Consejo Social de la Universidad de Alicante entrega por primera vez sus premios

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine