El Mando de Operaciones Especiales (MOE) con base en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete en Rabasa recibirá el próximo lunes la visita del rey Felipe VI para presenciar en directo algunos de los ejercicios de la principal maniobra que realiza cada año esta unidad de élite del Ejército español.

Aunque Felipe VI ya ha visitado Alicante tras suceder a su padre como rey, esta es la primera visita militar que realiza como máximo responsable de las Fuerzas Armadas. Como Príncipe de Asturias estuvo en noviembre de 2011 en la provincia de Alicante, donde fue testigo de otro ejercicio militar del MOE junto al pantano de Tibi.

El Rey podrá contemplar la fase final del ejercicio «Empecinado», que durante varios días mantiene movilizados a cerca de 900 militares del MOE y otras fuerzas de apoyo, como la Legión y la Brigada Paracaidista. Aunque el grueso de estas maniobras se realiza en Alicante, el despliegue de efectivos se lleva a cabo también en Valencia, Canarias y León.

No han trascendido detalles de los ejercicios que presenciará Felipe VI, pero no hay duda de que serán espectaculares. De hecho, el ejercicio «Empecinado» del pasado año incluyó la simulación en el campo de maniobras de Agost de la captura de un líder tribal que colaboraba con células terroristas.

Fuego real

Dicho ejercicio de adiestramiento en Agost se llevó a cabo con fuego real. Además durante dichas maniobras simularon misiones de rescate de rehenes y fabricación de explosivos.

La amenaza mundial del terrorismo yihadista conlleva que el MOE mantenga un adiestramiento permanente de sus tropas para desplegarse en cualquier país y realizar operaciones de urgencia cuando se le reclame, aunque también participan en otras misiones.