La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, que dirige la edil María José Espuch, ha elaborado un novedoso programa de actividades con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias Machistas, que incide en la prevención y concienciación social y pone el foco en la deconstrucción de los factores que generan el abuso y la desigualdad del hombre sobre la mujer.

La edil recuerda que la Concejalía de Igualdad trabaja durante todo el año para mejorar la asistencia que reciben las mujeres víctimas de violencia de género en los servicios municipales e impulsa prevención de la violencia de género, desde la sensibilización y la formación, en todas las etapas educativas.

Esta labor para sensibilizar a la sociedad alicantina ante las violencias contra las mujeres, se intensifica este mes de noviembre para visibilizar la lucha constante, en la que debe implicarse todo el mundo, por acabar con cualquier manifestación de violencia machista. Por ello, por primera vez la Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha desde hoy martes una campaña en 34 mupis situados en las principales vías de la ciudad de Alicante y sus barrios, para informar a la ciudadanía de los talleres, charlas, sesiones específicas de cuentacuentos organizadas a lo largo del presente mes.

El programa especial de actividades conmemorativas del 25N arrancó el pasado 4 de noviembre, con la conferencia sobre 'Los feminismos decoloniales: miradas críticas sobre la subordinación de las mujeres', a cargo de Rosa Ynés Curiel Pichardo (Ochy). Así mismo, este año se han puesto en marcha por primera vez los talleres de prevención de la violencia de género, del 10 al 28 de noviembre, en los Centros Municipales Socioeducativos de Ciudad de Asís, La Florida y San Blas. Esta actividad está organizada por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Concejalía de Acción Social y la Asociación Égida.

El programa también prevé cuantacuentos del 21 al 25 de noviembre para personas adultas en las bibliotecas municipales de San Blas, Virgen del Remedio y de Florida Babel. Y en las bibliotecas municipales habrá una zona expositiva dedicada a la temática de género, con obras escritas por mujeres. El 21 de noviembre se desplegará una gran pancarta en la fachada del Ayuntamiento y el 25 se celebrará un acto institucional en el Salón Azul. Además, se inaugurará la exposición "Del morado al negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina", organizada junto a la Universidad