El grupo Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Alicante ha recordado al equipo de Gobierno que las distinciones honoríficas a Franco como hijo adoptivo, alcalde honorario y medalla de oro ya fueron retiradas hace siete años durante un pleno municipal. Esta aclaración se ha producido ante la insistencia del tripartito en repetir la iniciativa en la Comisión permanente de Asuntos Sociales y Culturales de este viernes.

Para el concejal Antonio Manresa “esto es un botón de muestra de un notable grado de caos en la gestión del tripartito y su forma de perder el tiempo”. En este sentido, el edil ha propuesto al equipo de Gobierno local que “se prepare mejor los temas antes de llevarlos a una sesión plenaria ya que es del todo surrealista que se quiera revocar algo que ya está revocado, salvo que quieran restaurar los títulos honoríficos del dictador”.

Ciudadanos ya se ha pronunciado a favor del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y, en este sentido, el grupo ha anunciado que apoyará la moción en lo relativo a otras distinciones como la que se otorgó en 1939 al barón von Knobloch, cónsul de la Alemania nazi. “Pedimos que no se lleve al pleno, por pura lógica y coherencia política, algo que ya está derogado”, ha matizado Manresa, quien también ha manifestado su sorpresa por “la acción del tripartito de llevar este asunto al pleno y no hacer lo mismo con el cambio de nombres del callejero, un asunto de igual relevancia y que en algunos casos ha creado incluso malestar entre algunos colectivos cívicos”.