La Concejalía de Educación apuesta por la implantación del método finlandés KiVa contra el acoso escolar, que centra su método en la educación en valores de todo el alumnado desde bien pequeño para que la tolerancia sea cero a la vista de cualquir actitud violenta de compañeros en la escuela.

La edil, María José Espuch, ha asistido a la jornada sobre convivencia escolar organizada por el Síndic de Greuges para conmemorar el Día Internacional de la Infancia 2016, y ha decidido apostarán de forma decidido apostar por "su implantación en los centros educativos de la ciudad de Alicante. Es necesario que desde Educación planteemos la necesidad de tener protocolos de actuación como el programa KiVa para prevenir la violencia, teniendo en cuenta que en los casos de acoso escolar hay tres protagonistas, la víctima, el acosador y los espectadores".

El objetivo, como también ha explicado la profesora de la Universidad Pablo de Olavide, Blanca López, es "prevenir y enfrentar el acoso en los colegios, a partir de un cambio de actitudes y de actuación de los alumnos hacia una convivencia respetuosa".

El programa, implantado en todos los centros finlandeses, ha conseguido reducir un 80% los índices de acoso escolar, según los datos aportados por la profesora.

Se actúa sobre el alumnado que es testigo de los episodios de bulling, es decir, cualquier escolar, para influir en los espectadores y que no participen indirectamente de estas acciones. Como el que lleva a cabo el acoso necesita del reconocimiento de los demás, cuando percibe que no le aporta ningún beneficio deja de acosar.

Tutoría entre iguales

También se ha expuesto el progama de tutoría entre iguales por su fundador nacional, Andrés González, así como con la práctica de alumnos del IES La Foia de Elche como ejemplo.

Aseguran asimismo que a los dos años de aplicación se reducen un 60% los partes por incidencias y los casos de acoso son nulos. Además el porcentaje de alumnos que se presentan voluntarios supera el 95 %, tanto en Primaria como en Secundaria. Los de 3º de la ESO se hacen cargo de los de 1º de la ESO y los de 5º de Primaria de los de 3º. El año que viene se empezará a trabajar con niños de 5 años que ayuden a los de 3 años.

"Las conductas buenas son imitables y con este sistema se crean patrones que mejoran el clima de todo el centro escolar al no centrarse exclusivamente en casos de acoso", explica González.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que ha inaugurado las jornadas junto al Síndic de Greuges, señaló que la conselleria no opta por un modelo en concreto sino por favorecer cuantas inicativas demuestren su éxito en la mejora de la convivencia, además de intervenir en cuanto se conozcan casos de acoso.